Alternativa Ciudadana 25 de mayo, Canarias por la Izquierda y Sí se Puede han tachado de "antisociales" los presupuestos del Gobierno de Canarias para 2013 y han asegurado que "no ofrecen ninguna alternativa viable a los problemas estructurales de la economía y la sociedad canaria". Las cuentas, según estos partidos, "limitan los recortes a aquellos campos que afectan directamente a la vida de los ciudadanos de las Islas, condenando a la mayoría de la población al desempleo, la miseria y la pobreza".
Además, han señalado a través de un comunicado que estos presupuestos "continúan en la línea de desmantelar los servicios públicos esenciales". Por ello, han realizado un llamamiento a la movilización de la ciudadanía para que ésta también rechace las cuentas autonómicas.
"Estos presupuestos sólo servirán para agrandar el sufrimiento de la mayoría de la población", han señalado. En este sentido, han asegurado que las cuentas contemplan "serios recortes" en aspectos "básicos" como el Estado de Bienestar, de "332 millones de euros". Así, han insistido en que en el ámbito de la Sanidad canaria se recortarán "27,7 millones de euros, 130 millones en Educación, 16 millones en Políticas Sociales o los 4,8 millones de las partidas que dan cobertura y soporte a la Prestación Canaria de Inserción". "Supone en torno a un 56 por ciento de reducción con respecto a 2012", han señalado.
"Enchufes y fondo de reptiles"
Desde las tres organizaciones han denunciado que, "por el contrario, esta política de socializar los recortes entre los sectores más débiles de nuestra sociedad, no afectan para nada a gastos que sin lugar a dudas no son una prioridad en la situación de emergencia social en la que se encuentran nuestras islas".
En este sentido, han destacado algunos datos significativos, como "los 338.000 euros destinados a la oficina del Gobierno de Canarias en Madrid, los 2 millones de euros a relaciones informativas, los 5,5 millones a los viajes del presidente al extranjero, los 1,9 millones para acción diplomática y consular, los 22,5 millones para alta dirección del gobierno, o los 4,5 millones para asistencia política y técnica del presidente".
Además de esta partida que supone "unos 37 millones", "que se destinan a enchufes, fondo de reptiles y asesores de más que dudosa utilidad", según estas organizaciones, también se contemplan otros 33,3 millones de euros para la Televisión Autonómica.
Sí se puede, Canarias por la Izquierda y Alternativa Ciudadana 25 de Marzo han denunciado que han desaparecido partidas fundamentales como las destinadas a la investigación, lucha contra incendios o escuelas infantiles. Así, han criticado que "la educación y la sanidad se quedan bajo mínimos en el campo de lo público, mientras se mantienen e incrementan los acuerdos con las clínicas y colegios privados". "Se abandona a los habitantes sin trabajo y no se ofrece ni una sola alternativa a la situación de miseria y desempleo en el que vivimos", han concluido.