Asumida la derrota de las elecciones y a la espera de celebrar asamblea, AC comienza a plantear alternativas para impulsar un proyecto político que consideran "necesario" y que ha quedado mermado desde el 9-M

Alternativa Ciudadana busca rehacerse con la integración de nuevos movimientos sociales

Alternativa Ciudadana (AC)ha perdido 4.585 votos respecto a las Elecciones Generales al Senado del año 2004. Aunque los miembros de la formación aún no se han reunido en asamblea para abordar esta ...

18 de marzo de 2008 (17:37 CET)
Alternativa Ciudadana busca rehacerse con la integración de nuevos movimientos sociales
Alternativa Ciudadana busca rehacerse con la integración de nuevos movimientos sociales

Alternativa Ciudadana (AC)ha perdido 4.585 votos respecto a las Elecciones Generales al Senado del año 2004. Aunque los miembros de la formación aún no se han reunido en asamblea para abordar esta derrota y buscar líneas de actuación que puedan mejorar los resultados con vistas a las próximas elecciones municipales del año 2011, Ginés Quintana, el candidato a la Cámara Alta, reconoce que esta cifra necesita un "análisis profundo". Quintana,valora de "forma negativa" los resultados obtenidos, concretamente 773 votos, y atisba algunas propuestas y soluciones.

Tanto Quintana como Andrés Barreto, miembro de la formación, asumen que Alternativa tiene que replantear su trabajo. El primero considera que con el plazo de tres años, hasta las próximas elecciones municipales, se abre una etapa en la que deben revisar "todo", con el fin de obtener unos resultados que les ilusionen para "seguir adelante". Quintana indica que entre las medidas que se ha planteado, a priori,destaca la renovación de personas y la integración de colectivos o movimientos, ya que reconoce que "solos" no tienen "nada que hacer".

Por su parte, Barreto señala que los nuevos movimientos sociales que surgen, "como el que hemos tenido este fin de semana con el tema de la salud son los que están llamados a asumir la responsabilidad política de esta isla". Además, indica que"Alternativa tiene que seguir siendo una organización abierta a la participación de todo el que quiera y destacaque quienes forman el partido están "de paso, no pegados a un sillón".

Aunque Barreto cree que "hoy más que nunca un proyecto como el de Alternativa es más que necesario en la isla" y opina que "desgraciadamente no ha cuajado en este tiempo".

"Todo lo que suene a honestidad en la vida política está maldecido en esta isla, lo que impera es la política de siempre", y culpa de ello tiene la ciudadanía, aunque confía en que se siga evolucionando. Así, señala que la formación deberá analizar el papel que juega laciudadanía en la isla.

Respecto a los malos resulados de estas elecciones, Quintana no se explica a qué se deben, aunque al igual que Andrés Barreto los achaca principalmente "al bipartidismo del PP y el PSOE". "Uno de los mensajes de Alternativa era que no se elegía al presidente del Gobierno en el Senado, pero no llegó, pudieron más los debates entre el PP y el PSOE, y desgraciadamente estas elecciones se hancentrado en eso, por ello, es difícil avanzar" indica Barreto.

La división

Lo cierto es que desde la división de Alternativa, la formación ha ido perdiendo representación. En la ruptura previa a las elecciones municipales y autonómicas, el entonces consejero por AC, Pedro Hernández, salió de la formación para crear otro partido, Isla Alternativa."Estaremos cargando toda la vida con la cruz de la división, pero eso ya está superado. En esos comicios los electores se decepcionaron, lógico, ahí sí que se notó todo lo que habíamos vivido, pero ahora ya no hay ninguna crisis, se superó y espero que el electorado la haya superado también", afirmaba el candidato al Senado.

En las Elecciones al Senado del año 2004 consiguieron 5.358 votos. Asimismo, en las elecciones al Cabildo y municipales del pasado año el movimiento alternativo se bifurcó en dos propuestas. El partido de Pedro Hernández obtuvo 1.328 votos, frente a los 1.869 de Alternativa. "El electorado se ha dividido, aunque la mayoría sigue estando con nosotros", decía Ginés Quintana. Ninguno de los dos consiguió representación en la Primera Institución Insular, aunque sumando el número de electores de ambas formaciones hubiesen superado al de Nueva Canarias, que con 3.020 votos consiguió dos consejeros. Sin embargo, en estas elecciones de 2008 la representación de estos dos partidos ha sido muy escasa, el movimiento alternativo ha descendido hasta los 773 votos de Alternativa y los 449 votos del partido de Isla Alternativa.

LO MAS LEÍDO