Apelando a la capacidad legal del Presidente del Gobierno, Alternativa Ciudadana sigue agotando las vías para paralizar la aplicación del Plan Especial del Puerto de Arrecife y ha decidido remitir un escrito a José Luis Rodríguez Zapatero solicitando que ordene "la corrección de todas las irregularidades" que aseguran que se han cometido en la tramitación del Plan y, sobre todo, que evite que salga adelante sin la protección el entorno del BIC del Castillo de San José. Además, destacan en el escrito la vinculación del PSOE con la aprobación final del Plan y con la Autoridad Portuaria que, según Alternativa Ciudadana, "ha actuado en pro de intereses especulativos".
AC acusa al PSOE de haber utilizado un "doble lenguaje", ya que los socialistas integrados en el grupo de Gobierno permitieron que el Plan saliera adelante por decreto sin el informe preceptivo del Cabildo, alegando que el informe no era vinculante y que había sido presentado fuera de plazo, mientras que este mismo informe, que ha sido negativo a la ejecución de algunas actuaciones contempladas en el PEPA, había sido emitido por el consejero socialista de Política Territorial, Carlos Espino.
Del mismo modo, achacan que la Autoridad Portuaria de las Palmas, que preside también el socialista Emilio Mayoral haya actuado "por intereses urbanísticos lucrativos" y califican de "buenos peones" a los grupos de Gobierno, en los que está integrado el PSOE, que llevan a la práctica esos mismos intereses . Entre ellos, impedir que se tomarán en consideración las alegaciones presentadas ante el PEPA, incluidas las del PSOE y las del PIL o que el entorno del Castillo de San José fuera declarado Bien de Interés Cultural.
Desde AC reconocen que no entienden por qué "los concejales socialistas actúan en contra de las tesis iniciales de su partido" junto a "un grupo de concejales tránsfugas del PIL, sin prestar atención al acuerdo antitransfugismo que ha suscrito el PSOE".
En el escrito, Alternativa Ciudadana enumera todas las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Arrecife con el consentimiento del grupo socialista, que ya recogieron en el recurso de reposición que interpusieron el mes pasado, con el mismo fin: paralizar un plan que han calificado de "fechoría".