Alternativa Ciudadana ha anunciado oficialmente la ruptura del pacto que mantenía con Coalición Canaria y el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Arrecife, después de que no se haya atendido su petición de cesar cauterlamente a José Montelongo. Según ha explicado AC en una rueda de prensa, han tomado esta decisión "por responsabilidad, por coherencia y por principios políticos", ya que no están dispuestos a "gobernar con imputados". El escrito lo han presentado en el Ayuntamiento poco antes de ofrecer esta rueda de prensa.
Con este paso, afirman que pretenden "dar ejemplo y dignificar la actividad política, frente a aquellos que prefieren conservar su puesto de trabajo a pesar de las consecuencias políticas que ello pueda acarrear para nuestro municipio". Alternativa cree que la negativa de José Montelongo a renunciar a su cargo político, después de ser imputado en la operación "Montecarlo", "ayuda a entender por qué la política es para la ciudadanía de Lanzarote uno de los tres problemas insulares más importantes en la actualidad". "Que el hiper-mega-súper concejal no dé explicaciones después de ir a declarar a un Juzgado por temas que competen a lo que hace ahora mismo, nos parece increíble", ha afirmado Blanca Blancas, en referencia a Montelongo.
Así, ha cuestionado tanto al alcalde, Manuel Fajardo Feo, como al resto de ediles de CC y PSOE, "que prefieren cogobernar en el Ayuntamiento de Arrecife con un concejal bajo sospecha entre sus filas, que con aquellos sobre los que no se cierne ninguna duda sobre su gestión".
En este sentido, incluso Blanca Blancas ha hablado de la "poca voluntad" que han mostrado CC y PSOE de que Alternativa se mantenga en el grupo de gobierno. "Las actitudes que están tomando y que han tomado a lo largo de este tiempo han sido para echarnos. Ellos nos han echado con actitudes bajo sospecha. Son actitudes con las que nunca comulgaremos. Han sido actitudes estudiadas para echarnos del grupo de gobierno", ha sentenciado.
"Ante este panorama de desconfianza en la política y por un principio inquebrantable para nuestra organización como es el no gobernar con imputados, hemos decidido abandonar el grupo de gobierno de Arrecife", han anunciado los concejales Blanca Blancas y Domingo García. Además, han querido añadir que "no existe justificación alguna para que el alcalde de Arrecife continúe delegando la responsabilidad de áreas tan importantes del Ayuntamiento como son Hacienda y Plan General de Arrecife, en manos de una persona, que en estos momentos está bajo sospecha de imputación, por sus responsabilidades actuales".
Ambos ediles han asegurado que "por la estabilidad en el gobierno de Arrecife" han tratado de solucionar esta situación de distintas formas. "Primero, hemos solicitado al señor alcalde de Arrecife y al PSOE que cesase de sus funciones en el grupo de gobierno al señor Montelongo. Posteriormente, y tras no recibir respuesta a dicha solicitud por ninguna de las partes, solicitamos la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto de Arrecife, sin haber obtenido respuesta alguna", ha manifestado Blanca Blancas.
Alternativa se ha mostrado "consciente" de que esta medida que ha adoptado puede "acarrear consecuencias nefastas" para el municipio de Arrecife, pero ha asegurado que "no se considera responsable". "Hemos hecho todo lo posible por dignificar la vida pública, pero otros quieren continuar con los mismos modos y maneras de siempre", han señalado los dos concejales, en una rueda de prensa.
Tanto Blanca Blancas como Domingo García han vuelto a defender su decisión al final de este encuentro con los medios. "Nos han dado a elegir entre la dignidad y las sospechas, elegimos la dignidad", han afirmado.