El pleno estaba a punto de terminar cuando el portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), Andrés Barreto, sorprendió a la Corporación asegurando que el municipio adeuda cerca de 8 millones de euros a la empresa de limpieza Urbaser S. A. en concepto de facturas pendientes desde el año 2000. En la última sesión plenaria de la capital el grupo de Gobierno reconoció una deuda por valor de aproximadamente 2 millones y medio de euros con la empresa que presta el servicio de recogida de servicios sólidos y el mantenimiento de parques y jardines municipales.
Deuda completa con la empresa
AC pidió al Ejecutivo que se hiciera pública la deuda completa con la empresa, solicitando al interventor un informe que desglose las cantidades que se deben. "Si grave es esa deuda, más grave es que no se diga nada en el pleno acerca de eso.
De ser ciertos esos datos, que nosotros entendemos que lo son, nos confirma que este ayuntamiento está en bancarrota y que no sólo estamos poniendo en peligro el funcionamiento normal de la institución, sino también el futuro del municipio", manifestó el portavoz de AC en declaraciones a LA VOZ.Barreto señaló, asimismo, "que hace tres años que el Ayuntamiento no realiza inversiones en los barrios de Arrecife, lo que confirma que no tiene dinero para invertir".
El concejal explicó a los asistentes las razones que impulsan a Urbaser a no exigir la deuda a la Corporación. Al parecer, la empresa se beneficia de la deuda a través de una concesión de servicios por 10 años.
Entonces llegó el turno de los populares. Eugenio Hernández, que hasta hace tres meses formaba parte del grupo de Gobierno, acusó a sus antiguos compañeros de "engañar al Partido Popular" si fuera cierta la información destapada por el portavoz de Alternativa. Hernández manifestó que se trataría de un hecho denunciable y señaló además que en tal caso "el Ayuntamiento está arruinado".
¿Restauración o derribo?
Uno de los puntos con más debate del día fue causado también por una moción por la vía de urgencia de Alternativa Ciudadana. La formación solicitó a la Corporación que se iniciara de forma inmediata el expediente para la restauración de los edificios sitos en la calle Real nº 31, 33 y 35. Una manzana en el pleno corazón de Arrecife que se encuentra en situación insostenible.
La moción instó al Ayuntamiento a obligar a los propietarios de los inmuebles a restaurarlos, pero sin que por ello fuesen desalojados los pequeños comerciantes que ocupan los locales de la planta baja. En la actualidad estos edificios se encuentran en tramitación de expediente para saber qué hacer con ellos. Esa fue la respuesta del Gobierno local. Además, la concejal de Urbanismo, Nuria Cabrera, afirmó que no puede asegurar la permanencia de los comercios de la zona, porque de resolverse el expediente como "ruina inminente" no quedará más remedio que proceder de acuerdo con lo establecido por ley, o sea, derribar el edificio.
Estado de ruinas
"Son edificios que los propietarios no quieren restaurar, porque quieren aprovechar el estado de ruinas para primero desalojar a los que tienen alquilados abajo, y después, posiblemente con nocturnidad y alevosía echarlos abajo un fin de semana y construir una nueva edificación, haciendo que se pierda la identidad de este municipio", alegó Andrés Barreto.
La alcaldesa de Arrecife señaló en declaraciones a LA VOZ que en la actualidad se está trabajando en una lista de edificios que representan el patrimonio histórico de la ciudad, y de entrar el inmueble en cuestión en ese catálogo, el derribo será descartado.
Barreto fue duro en sus declaraciones, afirmando que los intereses de especuladores inmobiliarios juegan un importante papel en este asunto. "No podemos permitir que los buitres sigan revoloteando por la calle Real esperando que el muerto caiga para meterle mano".