El grupo de políticos y expertos encargado de proponer denominaciones alternativas para algunas calles de Arrecife ha llegado a su primer acuerdo y sugiere que la vía dedicada a Primo de Rivera pase a llevar el nombre del tenor canario

Alfredo Kraus versus José Antonio

En apenas unos meses los vecinos de Arrecife podrán pasear por la calle Alfredo Kraus. Será así si el pleno municipal da luz verde, previsiblemente en el mes de septiembre, a ...

25 de junio de 2008 (23:42 CET)
Alfredo Kraus versus José Antonio
Alfredo Kraus versus José Antonio

En apenas unos meses los vecinos de Arrecife podrán pasear por la calle Alfredo Kraus. Será así si el pleno municipal da luz verde, previsiblemente en el mes de septiembre, a la propuesta de la comisión consultiva, integrada por representantes de los grupos políticos y por expertos en la historia de la isla, encargada de revisar el callejero de la capital y de adecuarlo a las exigencias de la Ley de Memoria Histórica.

La comisión se reunía el lunes y el debate concluía con la elección de un nuevo nombre para una de las calles más emblemáticas de la capital, la dedicada a José Antonio Primo de Rivera. Sobre la mesa, muchas propuestas, tal y como relata la concejala de Cultura de Arrecife, María Dolores Rodríguez: "Estamos manejando nombres de personajes relevantes, de mujeres, de gente relacionada con el deporte y también de profesionales del magisterio".

Algunas de estas denominaciones acabarán, sin duda, en las placas azules de las calles Alférez Provisional, Sargento Provisional, Combatientes de la Cruzada, 18 de julio, Onésimo Redondo, General Godet, 13 de septiembre y Ruiz de Alda que serán, después de José Antonio, las primeras en cambiar de nombre. Y es que el objetivo del Ayuntamiento es que el proceso sea progresivo. Por el momento, parece que tanto los representantes de los grupos políticos como Antonio Lorenzo, Félix Hormiga, Agustín Pallarés y Antonio Montelongo, están convencidos de que Alfredo Kraus merece llevar el nombre de una de las calles más importantes de Arrecife.

En el mes de julio volverá a reunirse la comisión, para fijar nuevas denominaciones, y según las previsiones de María Dolores Rodríguez, los primeros cambios en los nombres de las calles se someterán a aprobación en el pleno municipal del mes de septiembre, ya que el proceso de renovación del callejero exige el apoyo de los grupos políticos con representación en el Consistorio capitalino. En cada sesión plenaria, según Rodríguez, se presentarán tres o cuatro nombres de calles y sus respectivas alternativas que, a buen seguro, servirán para rendir homenaje a personajes destacados de la historia local e insular.

Homenaje al tenor

Alfredo Kraus (Gran Canaria, 1927 ? Madrid, 1999) está considerado uno de los mejores tenores líricos de la segunda mitad del siglo XX. Su recuerdo y su aportación a la historia de la música tendrán que hacer frente a la costumbre, ya que, al margen de las consideraciones políticas e históricas, a los ciudadanos les costará dejar de llamar José Antonio a una de las principales calles de la capital.

LO MAS LEÍDO