El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, acompañado por el equipo de gobierno, ha presentado este jueves, tras seis meses de planificación, los principales proyectos y actuaciones que regirán la política municipal y líneas de gestión "que van más allá de lo local".
Desde la toma de posesión hasta hoy, Tejera recalcó que han "estado chequeando cada área de trabajo, reforzando departamentos para ofertar mejores servicios y escuchando a la vecindad calle a calle, pueblo a pueblo, a la vez que se concluían obras que estaban en marcha y seguíamos atendiendo y dando soluciones a actuaciones" que se les han ido planteando.
"Hemos trabajado duramente para ser punteros en transparencia y en el saneamiento de las arcas municipales lo que nos permite programar obras de gran calado social y la modernización del municipio desde la zona industrial hasta los parques y jardines, sin olvidar obras de alumbrado o la accesibilidad, o acciones medioambientales como la plantación de cien árboles. Tenemos capacidad inversora para afrontar estos años, aproximadamente 20 millones de euros para obras y servicios públicos", añadió.
El alcalde destacó una amplia batería de obras y servicios destacando el marcado carácter social de las intervenciones que se harán, donde afirmó que los mayores, dependientes, niños y niñas, familias desfavorecidas, deportistas, estudiantes tendrán preferencia con acciones claras como el incremento de las becas al transporte o la puesta en marcha del Centro de Respiro Familiar.
La rueda de prensa se articuló en dos líneas: por un lado la planificación, urbanismo y futuro y por otro, las personas como centro de la gestión municipal.
Plan General y Parque Industrial y Comercial
Tejera comenzó hablando de las constantes reuniones mantenidas para sacar adelante el Plan General del municipio. "Pieza clave en la que trabajamos con firmeza y dedicación, y que marca las principales líneas de actuación y planificación municipal", apuntó.
"Esto unido al plan de modernización de la Oficina Técnica, que está siendo dotada con más personal", añadió el alcalde, que explicó que de momento ya cuenta en plantilla "con una recién llegada arquitecta, una jurista y una administrativa", y que "ya se está consiguiendo mejorar el servicio ofertado a la ciudadanía agilizando considerablemente el tiempo de tramitación de expedientes".
Sobre el Parque Comercial, Industrial y de Servicios de Playa Honda, el alcalde señaló que "es una de las piedras angulares municipales "El desarrollo de todo el conjunto es fundamental, porque es el futuro, es incremento de la oferta de empleo, es ofertar nuevos servicios a la ciudadanía, es implementar distintas ramas de la actividad empresarial y generar flujo comercial", puntualizó.
Al respecto, detalló que "se está trabajando duramente", pero que hay "un importante problema con Endesa, porque se hace necesaria la instalación de un nuevo transformador en la subestación de San Bartolomé que permita suministrar toda la potencia eléctrica que la zona industrial demanda y demandará en un futuro".
En este sentido, explicó que se han mantenido reuniones con la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y con Endesa "para el desbloqueo de la situación".
"También nos hemos reunido con el Cabildo para solicitarle financiación para dotar a la Zona Industrial Comercial y de Servicio de Playa Honda de la energía eléctrica suficiente que permita su desarrollo por el alto interés público insular (1.000.000 euros) y hemos tramitado convenio también con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la instrumentalización de subvención directa para la financiación de instalación eléctrica que garantice el suministro de energía con potencia suficiente al Parque Comercial e Industrial", precisó.
Estado de desarrollo de las distintas unidades de actuación y los SAU
El alcalde de San Bartolome también insistió en el actual estado de desarrollo de las distintas unidades de actuación y los SAU.
En cuanto a la Unidad de Actuación número 4, afirmó que ya han empezado las obras de urbanización, cuyo plazo de ejecución es de tres meses.
En las unidades de actuación número 3 y 5, apuntó que el Ayuntamiento se encargará de la actualización de los proyectos de urbanización a normativa vigente. En cuyo caso, afirmó que se prevé que dentro de este año 2020 comiencen las obras de urbanización.
Sobre la Unidad de Actuación número 1, el alcalde de San Bartolomé apuntó que están "a punto" de aprobarse los acuerdos de compensación y que, en el momento que esto se produzca, se realizarán los cambios pertinentes en el proyecto de urbanización para proceder posteriormente al comienzo de las obras.
Con respecto al S.A.U 10, Alexis Tejera explicó que se pretende desarrollar de manera paralela a la Unidad de Actuación número 1 "por la disposición de los viales comunes". Además, manifestó que "dicho sector es fundamental para la ejecución de la glorieta localizada a la salida de la zona industrial dirección San Bartolomé".
"En estos momentos, el plan parcial que desarrolla pormenorizadamente el sector se encuentra en tramitación ambiental. Una vez cuente con informe positivo se procederá a la aprobación del plan parcial para dar pistoletazo de salida a la realización de los acuerdos de compensación y la ejecución de la urbanización", señaló.
En cuanto a la Unidad de Actuación número 7, el alcalde detalló que se encuentra con el Plan Especial que la desarrolla actualmente aprobado y que se está pendiente de la constitución una nueva Junta de Compensación que desarrolle ambos proyectos: compensación y urbanización.
Por último, con respecto a las unidades de actuación número 2, 10 y 11, señaló que los propietarios han transmitido su intención de cambiar los sistemas de actuación de público de cooperación a privado de compensación. "Con lo cual, dará un impulso para que se acorten los tiempos de desarrollo de dichos sectores", añadió.
Tejera, también hizo un llamamiento y reivindicación de la Zona Estratégica Comercial e Industrial de Playa Honda "como insular por pleno derecho", "Porque por ello renunciamos en su momento a las camas turísticas", apuntó.
Descongestionar el tráfico
La importancia de descongestionar el tráfico es otra de las preocupaciones de este gobierno, y aquí Tejera abordó dos temas, por un lado que se está trabajando para implantar una rotonda que alivie el tráfico en la salida norte del Parque Comercial hacia el Karting y el paso peatonal que mejorará y descongestionará la entrada a Playa Honda.
El alcalde se paró con especial en la necesidad de buscar soluciones a la vía que pasa por Playa Honda, bien con el soterramiento o circunvalación. "Si me preguntan a mí cuál es mi preferencia, lo tengo claro, ganar ese espacio para Playa Honda, pero este es un planteamiento insular y se necesita para ello el máximo consenso", apuntó.
Tejera afirmó que cree que "en unos meses se podrán comenzar las obras de un ramal directo que evite que los vehículos procedentes de Arrecife y se dirijan a la zona de Playa Honda (zona del Deiland, La Concha?etc), pasen por las dos glorietas existentes, que tienen altos niveles de congestión de tráfico".
"Esta solución quitaría un tercio del tráfico y este nuevo paso inferior permite permeabilidad peatonal y ciclista entre la zona residencial y parque comercial e industrial", señaló el alcalde, quien no obstante apuntó que buscan "soluciones definitivas" y que para ello están trabajando conjuntamente con el Cabildo y que el tema está "en manos de técnicos expertos".
"Buscamos un posicionamiento claro y empezar a trabajar en ello. San Bartolomé quiere ganar todo ese espacio para la localidad, y que se convierta en una gran zona de paseo, aparcamiento, ocio, zona verde. Eso sí sería un cambio cualitativo para lo localidad", indicó.
Una imagen única de las fachadas del Parque Comercial
Otro de los temas que Alexis Tejera considera importante "es la imagen única insular de la que tanto hablaba César Manrique".
"Y aquí es necesario dar un giro al tratamiento de las fachadas del Parque Comercial". Esta es la primera imagen que tiene un visitante cuando llega al municipio desde el aeropuerto, necesitamos mejorar y unificar todo el frente, y para ello es necesario sentar las bases estéticas, que a nuestro criterio tendrían que ser insulares", apuntó.
Para ello, el alcalde de San Bartolomé señaló que "ya hay pasos avanzados como el estudio Biocrit" y que desde el Ayuntamiento también se está trabajando en este tema. para unificar la imagen y mejorar toda la estética de nuestro Parque Industrial".
Plan Parcial El Quintero
Alexis Tejera concluyó esta primera parte la concluyó de la rueda de prensa manifestando la "gran apuesta" por Plan Parcial El Quintero, pieza de suelo que albergará el CEIP El Quintero, y que contará con otras dotaciones como suelo para una futura residencia de mayores y viviendas de protección.
"Este es un ambicioso proyecto, en el que estamos centrados, porque es de las piezas de suelo más importantes para dotaciones que hay en la localidad de San Bartolomé. El desarrollo de esta gran manzana dará un gran impulso a San Bartolomé y nos permitirá contar con nuevas dotaciones necesarias para el desarrollo y calidad de vida de nuestra vecindad", indicó
Modernización y actualización de infraestructuras
El alcalde señaló que todas estas actuaciones que hoy empiezan a articularse vienen del trabajo realizado con anterioridad de modernización y de lo que la vecindad aportó en las distintas reuniones celebradas por los distintos pueblos del municipio. "No son obras faraónicas lo que necesitamos, son proyectos sencillos pero mirados con perspectiva de futuro", apuntó.
"Nuestros planes pasan por ejecutar obras de embellecimiento y adaptación de espacios públicos. "Llevaremos a cabo el rescate de zonas con alto valor patrimonial, mejoraremos los espacios públicos, el alumbrado, pintura, limpieza, y la jardinería ubicando nuevos puntos que den color a nuestras zonas públicas", afirmó.
Alexis Tejera continuó hablando de la modernización y actualización infraestructuras, con varios proyectos en mente como el Proyecto Plaza a Plaza, que incluye intervenciones en varios espacios, como el Recinto Ferial (Parque Félix Rodríguez de la Fuente), cambio del piso de la Plaza León y Castillo (Manrique), o una reforma integral de la Plaza Santa Elena.
Asimismo, habló de intervenciones en colegios, incidiendo en la mejora de los patios y dotar de zonas de sombras; de reformas en los centros cívicos como por ejemplo el de Montaña Blanca y El Islote; del remozamiento del Teatro de San Bartolomé; de obras en infraestructuras deportivas como el Pabellón de Balonmano; de la reforma del Terreno de Lucha; o del Gimnasio de San Bartolomé, entre otras actuaciones en el resto de instalaciones deportivas.
"Estableceremos un gran plan cultural en el que la música en todas sus variantes, el teatro, y diversidades artísticas tomen la calle, los espacios públicos y sean pieza de unión vecinal y vertebradoras de nuestra historia pasada y futura", aseguró también el alcalde, que aquó también pidió colaboración interinstitucional para sus proyectos y financiación para la reforma integral del Teatro de San Bartolomé.
Una Playa Honda "cien por cien accesible"
El alcalde también manifestó su propósito de que "Playa Honda sea poco a poco cien por cien accesible", empezando por una intervención en la parte vieja de la localidad, con adoquinado y un proyecto de movilidad que se vaya articulando y mejorando las calles, la estética y la relación con el medio, y el tema del consultorio de Playa Honda.
"El nuevo mapa sanitario de Lanzarote contemplaría a Playa Honda como Zona Básica, por lo que no dependería de Titerroy, pudiendo por ello contar con más servicios, pero hasta que esto se haga realidad hay que tomar decisiones sobre cómo implementar el actual consultorio de Playa Honda, así como buscar soluciones para mejorar el servicio de guaguas hasta el Hospital Doctor José Molina Orosa", señaló.
Entre otros temas también comentó la necesidad de desplazar el tanatorio y hacer una instalación en condiciones. "Estamos buscando espacios compatibles para este fin, y se recuperarían las actuales instalaciones para darles otro uso teniendo en cuenta su proximidad a espacios de ocio y festejo como el Parque Félix Rodríguez de la Fuente o la Bodeguita de la Casa Cerdeña", explicó.
Insularización de servicios
El alcalde también tuvo espacio en su intervención para abordar temas de política insular y relación interadministrativa.
Por un lado mostró su firme posicionamiento en la insularización de servicios como la atención domiciliaria, gestión de residuos y gestión tributaria y en la importancia de mantener la mejor relación interadministrativa que permita que grandes proyectos vean la luz, como el Parque Urbano de Playa Honda, el CEIP El Quintero o la ampliación del Ambulatorio de Playa Honda.
Centro de Respiro Familiar
La rueda de prensa cerró con el proyecto más sonado y que espera con "grandes expectativas" el grupo de gobierno; el Centro de Respiro Familiar.
"Porque los mayores nuestro objetivo y más los dependientes. Tenemos la obligación de mejorar la vida de las familias del municipio, este es nuestro reto. ¿Cómo lo haremos? Con la adecuación de una infraestructura pública que sirva de entro de bienestar y confort para que nuestros mayores dependientes reciban atención y apoyo con personal cualificado y atención especializada durante unas horas al día", detalló el alcalde.
Además, Alexis Tejera afirmó que "este proyecto sería la primera piedra de otro mucho más ambicioso" y que tienen "muy presente": "un nuevo modelo de gestión de zona residencial para mayores y que trabajamos con un equipo multidisciplinar en este momento".
"Los niños y niñas también nos preocupan, los espacios públicos destinados para ellos/as, necesitamos rediseñarlos y trabajar para dinamizarlos", añadió Alexis Tejera, que apuntó que para ello contará con distintas acciones como el proyecto Parque a Parque para fomentar la interacción vecinal, el juego, el ocio, y que los espacios públicos "den un paso más en modernidad, que sean un punto para socializar y para integrarse e interrelacionarse".
Un trabajo de "engranaje" con las concejalías
"Estas son las líneas maestras, pero seguiremos atendiendo cada área y todas las líneas de gobierno que nos competen en materia de limpieza, pintura, reasfaltados, alumbrado, parques, jardines, acerado, centros docentes en constante mejora, instalaciones deportivas cada vez más modernas, centros socioculturales que iremos remozando, oferta de todo tipo formativa, informativa, cultural, festiva, de ocio y tiempo libre, de prevención con la juventud, apoyo al empresariado, al fomento del empleo (PFAE y convenios), a las familias más desfavorecidas, a colectivos en riesgos de exclusión, menores en riesgo, mayores, dependientes?", señaló el alcalde.
"Miraremos con mimo por el desarrollo del comercio local, cuidaremos a nuestra cantera deportiva, a nuestros clubes bien posicionados y los que no, para que sigan ascendiendo, embelleceremos y mimaremos nuestros espacios y también pediremos colaboración, civismo y que entre todos San Bartolomé sea el municipio del que sentirnos bien orgullosos", añadió Tejera.
El alcalde se despidió agradeciendo la presencia de los medios y destacó que, aunque estuviera de más decir, cada una de las personas que le acompaña en esta tarea" está embarcada al cien por cien en este proyecto de San Bartolomé contigo: Progreso, gestión y ciudadanía",
Cada una/o desde su área realiza un trabajo de engranaje conjunto con dedicación, esfuerzo y con las miras puestas siempre en el bienestar ciudadano y en la mejora de la calidad de vida de cada persona que vive en nuestras localidades (San Bartolomé, Playa Honda, Güime, Montaña Blanca, El Islote y Mozaga). Atención diaria, directa, con los teléfonos encendidos las 24 horas y trabajando para que San Bartolomé sea el municipio que todos/as queremos", concluyó.