Alexis Tejera hace balance de dos años de gobierno en San Bartolomé "a pie de calle"

El alcalde defiende que ha sido una "gestión social" y que "las inversiones destinadas a la modernización del municipio empiezan a dar sus frutos"

23 de junio de 2021 (14:20 CET)
El alcalde de San Bartolomé, junto a los concejales de su grupo de gobierno
El alcalde de San Bartolomé, junto a los concejales de su grupo de gobierno

El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, ha hecho balance de su gestión, en el ecuador de la legislatura, repasando “los logros de los dos primeros años” y señalando que afronta “los futuros ejercicios con la brújula del trabajo continuado y constante” y, “de manera especial, con la mirada puesta en las personas y en el progreso del municipio”.

Desde el grupo de gobierno señalan que “el hilo conductor de la tarea pública ha sido el esfuerzo colectivo, la participación ciudadana y la proximidad del gobierno local con los vecinos y vecinas y con sus preocupaciones”, así como “el encuentro permanente con el tejido social -particulares, asociaciones, colectivos, clubes- y la escucha activa”.

Tejera, acompañado por todo el equipo de personas que lo acompañan en esta andadura, destacó que “se ha tejido todo un proyecto social, con la Oficina de Atención a la Emergencia de San Bartolomé, ayudas a las ONG y colectivos que trabajan directamente con la vecindad con problemática diversa, atención a clubes, asociaciones de madres y padres, colegios, estudiantes, al deporte y a la cultura, manteniendo e incrementando todas las ayudas considerablemente”.

El alcalde insistió en destacar que “en la prioridad de la agenda política están los y las mayores y dependientes, que contarán con el Centro de Respiro Familiar”. Al respecto, recordó que ya se han celebrado unas jornadas contra la soledad no deseada, con el objetivo de retratar el mapa diagnóstico de este grupo de población. Asimismo, subrayó que se trabaja con los mayores desde lo asistencial y con apoyo psicológico para cubrir sus necesidades.

 

“Apuesta por el tejido comercial”

“Nuestros jóvenes se han formado en diversas materias, entre ellas acompañamiento a mayores; las familias jóvenes que comienzan su andadura también están apoyadas; hemos invertido de forma pionera en Lanzarote en programas de empleo para ayudar a nuestros autónomos; y trabajamos por la potenciación de la zona comercial abierta de San Bartolomé, por mejorar las infraestructuras viarias y las calles, con el fin de facilitar que los establecimientos y comercios refloten la maltrecha economía post Covid-19, porque apostar por el tejido comercial es apostar por la modernización de espacios como el casco de San Bartolomé”, ha destacado Tejera.

En el marco de esta apuesta, el alcalde se ha referido al Parque Industrial, Comercial y de Servicios de Playa Honda, en el que se desarrollan unidades y distintos SAU. “Trabajamos desde todos los frentes para conseguir el incremento de la potencia eléctrica, fundamental para el futuro de la zona. Además, se invertimos en proyectos para mejorar viales, tráfico y estética de todo el parque industrial. En este último extremo, somos punteros a la hora de unificar una imagen acorde con los cánones estéticos de nuestra isla manriqueña”, ha defendido.

En materia educativa recordó que hay “dos escuelas infantiles municipales que ofrecen un servicio de calidad a los hogares”. “Hemos mejorado la instalación en la de San Bartolomé, mientras que el centro de Playa Honda merece una mención por ser puntero en sistemas de enseñanza. Además, los centros educativos del municipio cuentan con constantes inversiones en mejora de sus instalaciones y dotaciones, porque la educación es el pilar de una sociedad moderna”, ha subrayado.

El grupo de gobierno de San Bartolomé, a las puertas del Ayuntamiento

En materia deportiva, el alcalde enumeró muchas de las obras que han ido adecuando todas las instalaciones deportivas y centros socioculturales, y los “grandes proyectos” que están a punto de comenzar. Apuntó que “ha sido constante y en incremento el apoyo a clubes, escuelas deportivas y deportistas de élite, así como a nuestra gran cantera, de la que esta Corporación se siente orgullosa. “Se han reconvertido espacios, otros nuevos verán la luz, y nuestras infraestructuras ya empiezan a ser modernas y adaptadas a los tiempos y a las nuevas demandas del sector”.

 

Sanidad y cohesión social

Para el alcalde, la VIII Semana de la Salud de San Bartolomé “ha supuesto una buena muestra de la cohesión social y el fruto que da el trabajo conjunto, con miras compartidas de mejorar el bienestar de cada vecino y cada vecina”. Además, ha señalado que el proyecto del Centro de San Salud de Playa Honda, “cada vez más cerca de hacerse realidad, supondrá una más que merecida instalación sanitaria en la localidad”.

También se ha referido a la aprobación del futuro Plan General, que “permitirá modernizar el casco de San Bartolomé, adquirir patrimonio, adecentar viales y accesos en Playa Honda e iniciar la construcción del Parque urbano, que se encuentra en fase de modificación presupuestaria tras quedar desierta la licitación”.

Respecto a las obras que empezarán en próximas fechas, se incluyen intervenciones en parques en todo el municipio y la continuación de los proyectos de mejora de zonas ajardinadas; un plan de reasfaltado que llegará a más de 50 calles del municipio y completará el trabajo iniciado; el proyecto de mejora y búsqueda de aparcamiento en la Plaza Santa Elena; el “mantenimiento constante del alumbrado”, el acerado y la accesibilidad. “Todas ellas intervenciones de rutina que no debemos olvidar, pues contribuyen directamente en la calidad de vida de la ciudadanía”, ha apuntado.

El alcalde Tejera ha concluido su intervención expresando su “convicción” de que el actual equipo de Gobierno “ha apoyado a colectivos de toda índole, asociaciones vecinales, sociales, a las mujeres, a las familias, al alumnado, a la cultura y el ocio, a los centros docentes, al empresariado… Hemos recorrido cada calle, hemos acudido a la llamada de cada hogar que nos ha reclamado para mostrarnos su problemática, nos hemos sentado con todo el tejido municipal y hemos proyectado a partir de las propuestas consensuadas en las reuniones vecinales, porque son nuestra principal guía de trabajo y las que marcan nuestro pulso diario. Hemos insistido donde hizo falta para defender desde la seguridad jurídica y al máximo nivel político los intereses de la ciudadanía. Y lo seguiremos haciendo, porque las personas son nuestra prioridad; cada uno y cada una de ustedes son nuestra más clara razón para seguir cada día luchando por este municipio”.

LO MAS LEÍDO