Alemán (PSOE) dice que el acuerdo es "satisfactorio" pero "mejorable"

ACNEl secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, calificó ayer el acuerdo alcanzado en materia de financiación sanitaria como "satisfactorio" pero "mejorable", y no dudó de que en las ...

14 de septiembre de 2005 (01:00 CET)

ACN

El secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, calificó ayer el acuerdo alcanzado en materia de financiación sanitaria como "satisfactorio" pero "mejorable", y no dudó de que en las negociaciones que se realicen los próximos dos años el diferencial negativo que mantiene Canarias se habrá corregido definitivamente. Juan Carlos Alemán se manifestó en estos términos en una rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno regional, Adán Martín, en el que ambos analizaron la propuesta de financiación sanitaria realizada por el presidente del Gobierno estatal, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al respecto, Martín calificó "avance indudable" la propuesta planteada por el Ejecutivo central a las comunidades autónomas para financiar el déficit sanitario, pero avisó que no soluciona el problema de la equidad. "Si no actualizamos los datos de población no se resolverá el problema ni para ahora ni de cara al futuro", mantuvo.

"La inestabilidad en las Islas se mantendrá mientras no se establezca una relación actual entre el número de habitantes y la inversión por cada uno de ellos", dijo el presidente regional, quien recordó que gran parte del presupuesto de Canarias se destina cada año a la sanidad.

Diferencial negativo en Canarias

Alemán reconoció que las Islas siguen teniendo un diferencial negativo y opinó que de cara al futuro tanto el Gobierno de Canarias como del PSOE "deben seguir exigiendo que estemos en la media nacional y que se tengan en cuenta el concepto de población".

No obstante, indicó que el PSC no es partidario de aumentar la imposición fiscal, aunque precisó que habrá que esperar a que las negociaciones culminen para hacer "números Y ver los fondos finales" con los que contará Canarias. Además, abogó por buscar fórmulas para mejorar la gestión y no generar déficit.

LO MAS LEÍDO