El secretario general del Partido Socialista Canario afirmó hoy claramente qie la reforma electoral con una lista regional "va a salir" pese a que en estos momentos "el insularismo más rancio de ATI" esté intentando la estrategia de dividir al Partido Socialista Canario para tratar de "romper" la formación, algo que se ha evidenciado con las presiones al PSC de Lanzarote para que no respete la disciplina de partido y no apoye una propuesta que rompa la triple paridad.
Ante este hecho, Alemán dejó claro en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria que "la lista autonómica va a salir adelante" y afirmó que en su partido "no veo a ningún diputado con cara de Tamayo" (el diputado madrileño del PSOE que con su ausencia en un pleno evitó que la presidencia de la Comunidad Autónoma fuese a parar a manos de los socialistas), en el sentido de que no habrá indisciplina de voto en un asunto que al entender del partido "es bueno para la democracia y bueno para Canarias", porque una lista autonómica es "un avance en la cohesión de la comunidad autónoma".
Protesta lanzaroteña
Alemán respondía así a la protesta de los socialistas lanzaroteños ante el anuncio de que PP y PSC apoyarán en el Parlamento de Canarias una propuesta de reforma electoral basada en una lista autonómica de 15 diputados que sumar a los actuales 60 que en base a las listas insulares componen el Parlamento de Canarias. Respecto a la protesta hecha pública por el secretario general del PSC lanzaroteño, Alemán evitó polemizar en público, adelantó que le "escucharé, recibiré y atenderé", y mostró "el máximo respeto" por Fajardo, que según Alemán "será sin duda el próximo presidente del Cabildo de Lanzarote".
Los socialistas mostraron hoy su sorpresa ante la posición de CC en Lanzarote, en el sentido de que los conejeros están criticando a PP y PSOE por romper la triple paridad en el Parlamento cuando su propia formación, CC, también rompía ese principio en su propuesta de reforma electoral. "CC de Lanzarote miente", dijo Alemán, que insistió en todo momento en que la triple paridad "ya no la defiende nadie, ni Coalición Canaria".
Además, el líder socialista dejó claro que trasladará a su partido el mensaje de que en una lista regional de 15 miembros, el PSC tiene la posibilidad de incluir dirigentes "de todas las islas" y además contemplar la ponderación de la población de todas ellas.