Alejandro Díaz ha renunciado a la presidencia de Nueva Canarias en Lanzarote. Así se lo comunicó el pasado jueves a la dirección de su partido. Díaz ha señalado a La Voz que su renuncia se debe a "motivos personales", a la "falta de tiempo" para compaginar el cargo con sus responsabilidades profesionales. Desde la organización destacan que no ha habido discrepancias y que Díaz "seguirá como afiliado". El partido no nombrará otro presidente hasta celebrar un congreso. Mientras, el vicepresidente de la formación en la isla, Mame Fernández, asumirá sus funciones.
Díaz, que ostentaba el cargo desde diciembre de 2014, ha indicado que su decisión es "irrevocable" y que la ha tomado tras "valorar y reflexionar mucho" y "evidentemente por el bien de la organización". "No tengo tiempo de dedicarle lo que debiera", apunta, incidiendo también en que no ha habido diferencias con sus compañeros de partido. "Todo lo contrario; estoy encantado de que hayan contado conmigo", señala.
Desde el partido, su secretario de organización en Lanzarote, Armando Santana, señala que la formación se encuentra en "periodo congresual", por lo que no se escogerá un nuevo presidente hasta que Nueva Canarias Lanzarote celebre su congreso. Éste, explica, "tocaría" celebrarlo a finales del próximo año. Sin embargo, el partido ha decidido que tenga lugar "justo después" de la celebración del congreso de NC a nivel nacional, que está previsto para después de este verano.
Nombrados "todos los órganos salvo la presidencia"
Mientras ese congreso llega, Santana destaca que están nombrados "todos los órganos, salvo al presidencia". Así, aunque no será nombrado presidente, las funciones que hasta ahora desarrollaba Alejandro Díaz recaerán sobre Mame Fernández, vicepresidente de la formación en la isla. Santana ha explicado también que la Ejecutiva permanente, que cuenta con una docena de miembros, "continuará siendo el máximo órgano" de la formación en Lanzarote.
En cuanto a la decisión de celebrar el congreso de NC en Lanzarote después del congreso nacional en lugar de hacerlo a finales de 2017, Santana ha señalado que consideran "fundamental organizar el partido". "Estamos creando un partido desde la base", incide, apuntando que "se han dado de alta 200 nuevos afiliados" en la isla. Las elecciones locales de mayo de 2015 eran los primeros comicios a los que se enfrentaba Nueva Canarias en Lanzarote.
Para esas elecciones, la formación selló distintos acuerdos con otros partidos en varios municipios. En Haría dio su apoyo a la Plataforma por el Municipio de Haría de Pepe Torres, en Yaiza a la formación UPY que lidera Gladys Acuña y en San Bartolomé, al Partido Vecinal, cuya lista encabezaba Manuel Rodríguez. En Arrecife la formación sí presentó una lista propia, con Alejandro Díaz como candidato. Sin embargo, el partido no logró representación en el Consistorio capitalino.