DEFIENDE QUE LA PROPUESTA QUE PRESENTÓ ERA "UN DOCUMENTO COMPLETO"

Aical critica el concurso de los CACT para la asignación de espacios en MAS Campesino tras ser excluida

"No estamos de acuerdo con la justificación aportada por el jurado", señala la asociación de artesanos, que afirma que no recibió "ninguna notificación para subsanar la documentación" que presentó y que según se informó desde los Centros Turísticos estaba "incompleta"

13 de noviembre de 2018 (11:23 CET)
Aical critica el concurso de los CACT para la asignación de espacios en MAS Campesino tras ser excluida
Aical critica el concurso de los CACT para la asignación de espacios en MAS Campesino tras ser excluida

La Asociación Intercultural de Artesanías de Lanzarote (Aical), compuesta por 65 artesanos de la isla, ha criticado el concurso llevado a cabo por los Centros Turísticos para la asignación de espacios en el Mercado Autóctono Sostenible del Monumento al Campesino (MAS Campesino). "No estamos de acuerdo con la justificación aportada por el jurado", señala este colectivo, que presentó una propuesta a dicha convocatoria, que fue excluida por estar la "documentación incompleta", según se informó desde los CACT. 

"El proyecto presentado era un documento completo en el que se describía la propuesta con su contextualización, objetivos generales y específicos, medios materiales necesarios así como la memoria económica para su desarrollo", afirma Aical, que apunta que de hecho no recibió "ninguna notificación para subsanar la documentación" que, según se recogía en la certificación del acta de la convocatoria, está "incompleta". Además, el colectivo defiende que su propuesta "se adapta perfectamente a la labor de sostener la artesanía tradicional al proponer incorporar técnicas tradicionales a la artesanía contemporánea. 

"El proyecto de Aical es un proyecto digno y económicamente sostenible, pensado para personas que viven de su oficio artesano y no para que la empresa gestora se enriquezca con unas condiciones irreales que encorsetan la propia actividad artesanal", añaden desde Aical, desde donde apuntan que su propuesta ponía fin a una situación que llevan "denunciando años ante la administración pública" y que ahora quieren "compartir con la sociedad"

 

"La única isla que no posee una tienda de artesanía"


"Lanzarote es la única isla del archipiélago canario que no posee una tienda de artesanía", denuncia Aical, que afirma que "el resto de cabildos insulares ofrece a sus artesanos y artesanas diferentes espacios de exposición y venta de la artesanía porque velan por el adecuado cumplimiento del artículo 130 de la Constitución Española, que refiere que los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular,  de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles". 

En este sentido, Aical manifiesta que "en los Centros Turísticos, la mayor parte de los productos que se ofrecen como recuerdos de la isla no están hechos aquí", en Lanzarote. "Podemos encontrar el mismo lagarto con el rótulo de Lanzarote, Fuerteventura o El Hierro. Toda una contradicción cuando lo que se quiere transmitir a quienes nos visitan es que somos un espacio singular", apunta la asociación, que cree que "visibilizar ese valor único sólo es posible si se ofrecen productor artesanos elaborados en la isla y reconocidos como tal por la administración pública canaria". 

 

Critica el diseño de proyectos sin recoger la opinión del sector


Con este comunicado, Aical señala que quiera dar "voz al sector artesano", pues entiende que "la administración no puede diseñar proyectos en los que no se recoja la opinión y la experiencia de las partes implicadas". "No podemos aceptar unas condiciones con criterios ajenos al sector, que no reconoce el valor real de nuestro trabajo, que no respeta los tiempos de ejecución ni es viable económicamente", añade. 

"Somos profesionales y vivimos del adecuado desarrollo de nuestro trabajo. Con él contribuimos a enriquecer nuestro patrimonio cultural, dinamizamos la economía de la isla, creamos un empleo estable respetuoso con el entorno en el que vivimos y contribuimos a que Lanzarote sea más que un destino de sol y playa. La artesanía es sinónimo de cultura y reconocimiento del valor de nuestra historia y tradiciones". 

LO MAS LEÍDO