La Agencia Española de Protección de datos sanciona al Ayuntamiento de Arrecife

Hasta en dos ocasiones, la Subdirección de Protección de Datos notificó al Ayuntamiento de Arrecife que debía designar un delegado de protección de datos y comunicarlo, sin obtener respuesta del Consistorio

ADT

21 de abril de 2023 (10:19 CET)
Actualizado el 21 de abril de 2023 (10:23 CET)
Sede edificio central del Ayuntamiento de Arrecife
Sede edificio central del Ayuntamiento de Arrecife

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto una sanción de apercibimiento al Ayuntamiento de Arrecife por no nombrar a un delegado de protección de datos ni comunicarlo por tanto a la autoridad pertinente, incurriendo así en una posible infracción. Así lo ha hecho saber el organismo a través de una lista publicada con los organismos sancionados.

Hasta en dos ocasiones, la Subdirección de Protección de Datos notificó al Ayuntamiento de Arrecife que debía designar un delegado de protección de datos y comunicarlo a la Agencia. Además, también advirtió que de no hacerlo en un plazo de diez días podría llegar a ser sancionado. Esas notificaciones tuvieron lugar el 17 de febrero y el 26 de abril del pasado año.

La Agencia volvió a comprobar el 18 de julio de 2022, si el Ayuntamiento de Arrecife había presentado ya a su delegado. Tras ello, dos días después, la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España Martíacordó iniciar un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento. El motivo era una presunta infracción del artículo 37 de la ley de Protección de Datos. 

El Ayuntamiento de Arrecife no presentó ninguna alegación contra el inicio del expediente sancionador. Por ese motivo, la Agencia Española de Protección de Datos procedió a apercibir al consistorio. Ahora, el Ayuntamiento tiene un mes para acreditar que ha nombrado a un consejero delegado.

Esta infracción administrativa se clasifica como grave y podría acarrear multas máximas de hasta 100.000 euros para administraciones públicas. Por el momento, la AEPD no ha sancionado económicamente al consistorio. 

LO MAS LEÍDO