A falta de que se ratifique el acuerdo en el pleno del viernes que viene, la Asociación de Familiares de Enfermos Oncológicos de Lanzarote dispondrá de un inmueble en la calle José Antonio

AFOL contará con un local arrendado por el Cabildo para los próximos cuatro años

Manuel Fajardo adelanta que el grupo de gobierno elevará a pleno la posible constitución de una nueva comisión dedicada con exclusividad a las materias de Agua y Energía, a propuesta de Alternativa Ciudadana

27 de septiembre de 2005 (01:05 CET)

La Asociación de Familiares de Enfermos Oncológicos de Lanzarote (AFOL) contará con un local ubicado en la calle José Antonio de Arrecife arrendado para los próximos cuatro años por el Cabildo insular de Lanzarote.

Ese es el principal acuerdo que se detrae de la comisión de Sanidad y Régimen Interno que, presidida por el responsable del área y vicepresidente primero de la Corporación, Manuel Fajardo, se celebró este lunes al mediodía como antesala a su ratificación en el pleno del próximo viernes.

El acuerdo fue aprobado con las abstenciones de Partido Popular (PP) y Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) que, no obstante y a juicio del propio Fajardo, votarán el viernes a favor "pues están por la labor de ayudar a este tipo de colectivos".

Con respecto al local, Fajardo explicó que en principio no había ningún acuerdo previo sobre el contrato de arrendamiento. Lo único que existía era un consenso plenario para la vivienda de la asociación en Las Palmas. Era necesario, pues, que el acuerdo se llevara a comisión para su elevación a pleno.

Sobre el alquiler del local, Fajardo matizó que la propuesta al arrendatario del local se haría por los próximos cuatro años y no sólo por 12 meses, para que así no tenga que renegociarse de nuevo el contrato cada año.

El pleno de Sanidad

En cuanto a la preparación del pleno monográfico sobre Sanidad que se celebrará a finales del próximo mes de octubre, el consejero aseguró que sus compañeros habían acogido con buen talante la demora que dicha sesión está sufriendo en su fecha inicial, debido a la importancia y a la amplia documentación con que se pretende celebrar dicho pleno.

Tras conocer de primera mano las principales de mandas sanitarias requeridas por cada uno de los municipios lanzaroteños, el vicepresidente anunció la intención del grupo de gobierno de escuchar a todas las partes.

"Hay políticas en las que hay que hacer un punto y aparte en la lucha partidista y con la Sanidad no debe hacerse política", dijo. Por ello, deseó "que entre los 23 consejeros del Cabildo apoyemos una serie de medidas a reivindicar en firme tanto ante el Gobierno central como el autonómico", de manera que "la imagen de cara al exterior" que dé la Corporación "se base en la unión de sus representantes", al margen de su color político.

Entre las propuestas y carencias más urgentes en el sistema sanitario de Lanzarote, Fajardo destacó la preocupante falta de profesionales sanitarios en atención especializada.

El consejero insistió en que las características de los traslados de pacientes residentes en la Isla y que son derivados a las islas capitalinas, será nuevamente otro tema a tratar en el pleno monográfico. Manuel Fajardo recordó que "ya hay un acuerdo plenario de este Cabildo por el que instamos a los ocho parlamentarios por la Isla a que reclamaran ante el Gobierno de Canarias una subida de las dietas a los desplazados a las islas capitalinas por falta de técnicas médicas en Lanzarote".

Este es uno de los "efectos perversos de la doble insularidad", comentó el consejero, que dijo apoyar las reivindicaciones del Ejecutivo regional al Gobierno central por un trato diferenciado de las Islas, pero que pidió al Gobierno presidido por Adán Martín "que se aplique el cuento a sí mismo a la hora de darnos a las islas menores el trato diferenciado que necesitamos por la carencias de medios".

En este sentido, calificó de "lastimoso" el hecho de que "en pleno siglo XXI se diga que los ciudadanos de Lanzarote tenemos los mismos derechos en Sanidad que los de el resto de islas cuando en la práctica no es así". "Durante el tiempo que ostente esta consejería -apuntó- materializar ese precepto en la práctica será mi cometido", concuyó.

Comisión de Agua y Energía

Con respecto a la otra faceta de la comisión informativa que preside Fajardo, la de Régimen Interior, el consejero anunció que "el grupo de gobierno ha aceptado y elevará a pleno una propuesta realizada como ruego por el representante de Alternativa Ciudadana, Pedro Hernández, sobre la necesidad de constituir una nueva comisión dentro del organigrama del Cabildo, centrada en las materias de Agua y Energía".

En caso de que la sugerencia de Hernández sea aprobada en el pleno del próximo viernes, cada grupo deberá designar a los miembros que según reglamento le correspondan para la nueva comisión. Fajardo calificó la propuesta de AC25M como "coherente", dado el carácter "estratégico" de ambos temas en la Isla.

LO MAS LEÍDO