La Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros, Aeuco, se queja de que el Ayuntamiento de Teguise haya rebajado las ayudas al transporte, en algunos casos, "hasta en un 75 por ciento" con respecto a la convocatoria anterior.
Desde la Aeuco no entienden que los estudiantes reciban menos ayuda este año cuando, según afirman, se ha ampliado "en 38.000 euros la partida presupuestaria para becas, dando un total de 138.000 euros".
Según explican desde la Asociación, este año ha aumentado el número de solicitantes de las ayudas porque se ha tenido en cuenta a estudiantes del municipio, que se tienen que trasladar a la capital de Lanzarote para cursar sus estudios de FP. Algo que la asociación ve "incoherente". "Un estudiante universitario tiene muchos más gastos de transporte que un estudiante de FP, que estudia en la propia isla, máxime cuando su hogar familiar está a pocos kilómetros", señalan.
Por ello, desde la Aeuco trasladan su malestar por el reparto de las ayudas al transporte de Teguise. "Hay estudiantes con un 75 por ciento menos de cuantía y eso repercute seriamente en el estudiante, que pensaba que este año le daban lo mismo que el año pasado, y si no lo mismo un poco menos, pero no una reducción tan desmesurada", manifiestan desde la asociación de estudiantes.
"El año pasado felicitamos al Ayuntamiento de Teguise por tan buena división de las ayudas al transporte y por ser uno de losmunicipios que mejor maneja el tema de ayudas al estudiante universitario, pero este año vemos incoherente que se aumente la partida presupuestaria y que a la mayoría de los estudiantes se le reduzca la ayuda", añaden en su comunicado.
Aeuco presentará en el Ayuntamiento de Teguise un listado con los afectados por este recorte. Y, por ello, solicita a aquellos que se hayan visto perjudicados que manden su nombre, apellidos y dni, a la dirección de correo info@aeuco.com
Asimismo, la asociación aprovecha para pedir a los ayuntamientos que, cuando verifiquen las solicitudes de ayudas a los universitarios, hagan un listado provisional, para que así los estudiantes puedan alegar lo que estimen pertinente y no repartir e ingresas las ayudas sin más.