La petición de cierre de los Centros Turísticos de Lanzarote por parte de varios empresarios sigue sumando críticas. Ahora es la Federación de Empresarios Turísticos de la isla (Aetur) la que se ha pronunciado con dureza sobre esta propuesta de clausura. Para ello, cada asociación integrada en el colectivo ha remitido una carta al Ayuntamiento de Haria con el objetivo de transmitir su malestar por la posibilidad de que se materialice esta actuación y para defender los CACT como "las insignias" de Lanzarote.
Tras la denuncia hecha pública por varios empresarios de la isla, quienes aseguran que los centros turísticos carecen de licencia de apertura, Aetur ha salido a defender estos establecimientos "completamente comprometidos con la preservación y conservación del medio ambiente", según han indicado en diversos comunicados. Así se lo ha hecho saber esta federación al Consistorio de Haria, donde ha presentado diversas misivas dirigidas al alcalde de la localidad, José Torres Stinga, para que actúe y facilite la normalización administrativa de los CACT del municipio sin que esta actuación suponga el cierre de los mismos.
Las seis asociaciones integradas en la federación (Astratur, Agencias de Viajes, Hostelan, Empresarios y Ocio y Actividades, de Vehículos de Alquiler y de Turismo Rural) han asegurado en estas cartas que los CACT constituyen "un motivo de cariño y orgullo para todos los lanzaroteños", así como "una pieza estratégica del sector turístico". "Cualquier medida de cierre produciría un daño socioeconómico inasumible para la isla en estos momentos", ha indicado la Asociación del Transporte de Lanzarote, Astratur, al primer edil de Haria.
Por su parte, el colectivo de bares, cafeterías y restaurantes de la isla, Hostelan, ha solicitado a este Consistorio que se regularice la situación de los CACT "a la mayor brevedad posible" para que no se repitan este tipo de situaciones. "Manifestamos la total oposición del empresariado de ocio turístico de la isla a cualquier medida que implique el cierre u otra clase de perjuicio al normal funcionamiento de los CACT", ha insistido, en esta ocasión, la Asociación de Empresarios de Ocio y Actividades Turísticas de la isla.
En este mismo sentido, se ha pronunciado el colectivo de empresarios de vehículos de alquiler, quien ha asegurado que estos establecimientos son "la espina dorsal de buena parte de la dinámica turística insular". Por último, la asociación de turismo rural "Isla Mítica" ha pedido al alcalde de Haria que subsane las deficiencias administrativas detectadas en los CACT para garantizar su apertura.
NOTICIAS RELACIONADAS
[UGT considera "mezquina" la solicitud de cierre de los Centros Turísticos->25554]
[Comisiones Obreras tacha de "indecentes" a los empresarios que piden el cierre de los CACTS->25513]
[CC rechaza "de plano" la petición de cierre de los Centros Turísticos->25512]