Asimismo solicitan una mayor celeridad y homogeneidad a los ayuntamientos a la hora de realizar los trámites burocráticos

Aetur denuncia la "excesiva" presión fiscal que padece la hostelería

Este viernes, AETUR, la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote, ha solicitado una reducción sustancial de las tasas por mesas y sillas, en la rueda de prensa que ha ofrecido en su sede. "Para nosotros, ...

14 de marzo de 2008 (12:15 CET)
Aetur denuncia la "excesiva" presión fiscal que padece la hostelería
Aetur denuncia la "excesiva" presión fiscal que padece la hostelería

Este viernes, AETUR, la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote, ha solicitado una reducción sustancial de las tasas por mesas y sillas, en la rueda de prensa que ha ofrecido en su sede. "Para nosotros, el mejor ejemplo en esta materia lo está protagonizando el Ayuntamiento de Pájara en Fuerteventura. Se trata de un municipio que ha optado por una reducción de las tasas por mesas y sillas en un porcentaje del 70 %" afirman desde AETUR.

Desde la Federación señalan que el perfil del cliente de hace 10 ó 15 años ha cambiado, ya que el actual tiene unas preferencias distintas y su gasto también ha descendido. A esto, según AETUR, hay que sumarle que el cliente de hoy en día sale mucho menos de su alojamiento. Así, denuncian que el nivel de fiscalidad sigue considerando que la demanda es la misma, nivel que consideran "excesivo". De igual forma, declaran que entre municipios turísiticos hay diferencias de hasta el 500% en este tipo de tasas e indican que en algunos municipios de Canarias dedicados al turismo están revisando la presión fiscal que ejercen sobre los establecimientos de hostelería.

Trámites burocráticos

AETUR destaca que el sector hostelero debido a que debe "reinventar, renovar y adaptarse a los cambios y a la demanda" va a necesitar reformas y obras, "que no pueden ser dificultadas por trabas burocráticas desde la Administración". Así, solicitan que los trámites para las aperturas y puestas en funcionamiento deben ser ágiles, rápidas y que cumplan los plazos establecidos por la Ley, ya que denuncian que en los ayuntamientos se han encontrado con "excesos generalizados" de los tiempos previstos para tramitar aperturas y autorizar puestas en funcionamiento, casos de "inactividad injustificada", fallos en los seguimientos de los expedientes y requisitos distintos de un ayuntamiento a otro, para una misma actividad.

Por parte del Cabildo, destacan que han detectado que "cuando un ayuntamiento incumple, el Cabildo no ejerce la competencia de alta vigilancia, que otorga la Ley".

Censo hostelería

La Federación también ha presentado el censo de la actividad hostelera de Lanzarote del año 2007. De los datos se desprende que la mayoría de establecimientos hosteleros de Lanzarote, casi el 45%, operan en la modalidad de restaurantes, seguidos muy de cerca de los bares con un 40%. El 15% restante corresponde a los establecimientos del tipo de cafeterías. La mayor parte de la actividad se desarrolla en los tres núcleos turísticos principales abarcando un 63,14% de los establecimientos de la isla, seguidos de Arrecife (24,57%). Haría, Tinajo y San Bartolomé se reparten el 12,28% restante.

En cuanto a la clasificación de establecimientos, según la nacionalidad de la clientela, el 39,23% es internacional, 34,83% española, 22,09% británica, 2,11% alemana y el 2,02% se clasifica dentro de "otros".

También se han recogido las incidencias de legalidad, es decir, las situaciones que evidencian irregularidades en materias como autorizaciones de apertura, sanitarias, instalaciones y derechos del usuario, fundamentalmente. Así, en Lanzarote el 33,73% de establecimientos presenta algún tipo de posible incidencia en cuanto a la regularización del establecimiento a las normas sectoriales de aplicación. El municipio con el mayor ratio es Arrecife (76,27%), seguido de Tías(52,83%), Teguise (34,24%), Arrecife (23,73%), Yaiza (19,80 %), San Bartolomé (19,35%), Haría (14,04%) y Tinajo (7,41%).

LO MAS LEÍDO