AETUR acusa al delegado de la Cámara de Las Palmas de organizar reuniones con el sector turístico para favorecer sus intereses personales

La patronal expresa su "desconfianza" hacia la gestión de Rivero y le pide que facilite la transición a la nueva Cámara insular

22 de junio de 2005 (07:51 CET)

El presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR), Gerardo Fontes, ha remitido una carta al delegado de la Cámara de Comercio de Las Palmas en Lanzarote, Luis Rivero, expresándole su malestar respecto a la reciente encuentro que mantuvo éste con empresarios del sector turístico.

Fontes fue invitado junto con otros representantes a la reunión para abordar cuestiones como "la valoración del Plan de Marketing del Patronato, selección de modalidades conjuntamente con turoperadores o a través de la ‘Fundación de Lanzarote'; captación de nuevos segmentos, reunión con la ‘nueva asociación de Agencias de Viajes', solicitar una reunión con el Secretario de Turismo y otras cuestiones todas relacionadas con la industria turística", según reza su carta.

Sin embargo, Fontes está totalmente convencido de que la gestión social o sectorial que Luis Rivero pueda realizar será siempre a favor "de sus intereses particulares como empresa" y de las "ideas, alianzas y representaciones sectoriales" que proyecte con "sus amigos". Por eso, Fontes le rogó a Rivero que no se dirigiera más a él para invitarle a sus "escenificaciones sociales".

Desconfianza hacia Rivero

Ante la invitación para participar en el encuentro, Fontes manifestó su "desconfianza personal" hacia la gestión de Rivero al frente de la delegación de la Cámara de las Palmas en Lanzarote. "Esta apreciación se debe a la deslealtad que he podido observar en la trayectoria de sus actuaciones dentro de los patronatos de Turismo y de la Escuela de Hostelería", afirma el presidente de AETUR en su misiva.

En el primero de los casos, Fontes cree que "se trata de iniciativas o reuniones promovidas a espaldas del órgano de gestión turística" del que Rivero forma parte en el seno del Patronato de Turismo, "pero también a espaldas de las organizaciones turísticas más representativas de Lanzarote como son AETUR y ASOLAN". Por eso, Fontes cree que las plazas que Rivero explota salen más beneficiadas de estas iniciativas.

En lo que se refiere a la Escuela de Hostelería, "me constan los incumplimientos de su palabra dada para ayudar al equipamiento y sostenimiento de dicho centro", agrega.

Fundación de Lanzarote

Por otra parte, Fontes discrepa con Rivero sobre la posibilidad de colaborar con la "Fundación de Lanzarote" y a la "nueva Asociación de Agencias de Viajes". "Supongo que se refiere usted a la Fundación para el Desarrollo Social, Económico y Cultural de Lanzarote que promueve Rafael Lasso y a la Asociación de Agencias de las Palmas cuyo delegado en Lanzarote es Juan Ferrer", añade Fontes.

El presidente de la patronal considera que dado "los compañeros de viaje" que Rivero ha buscado, se puede hacer una idea de sus objetivos como "para no compartir ninguna de las propuestas que venga de ustedes".

Ya que la Delegación de la Cámara de Comercio de Las Palmas va a desaparecer, Fontes pidió a Rivero "que por el bien del empresariado facilitara la transición que lleva desde la extinción de la entidad grancanaria que usted representa, hacia la nueva Cámara Insular".

Además, Fontes también cree que sería positivo que Rivero no siguiera dando relevancia "a chiringuitos empresariales cuyo objetivo es la división del empresariado" y se preocupe más por la eliminación de la oferta ilegal de plazas ilegales "como factor de distorsión del mercado turístico que tanto le preocupa".

LO MAS LEÍDO