El Cabildo de Lanzarote acaba de adjudicar las obras para la ejecución de la restauración del pavimento empedrado de la calle León y Castillo en la Villa de Teguise a la empresa Mantenimientos Marmape, S.L, por un importe que asciende a 35.556,25 euros, impuestos incluidos.
La intervención, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘Conurban Azul’ del programa operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, “incluye las actuaciones necesarias -ya sean de investigación, de protección para eliminar humedades, canalización de aguas, recuperar solados antiguos, entre otras, para rehabilitar este pavimento que se encuentra en pleno Conjunto Histórico de la Villa”, según detalla el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Jacobo Medina.
Desde la institución se explica que el planteamiento general del proyecto persigue la posibilidad de mantener el empedrado original, utilizando para ello las mismas piezas existentes y aportando solo aquellas necesarias, de las mismas características que las actuales, cuando falten, según figura en la memoria justificativa de la iniciativa.
Los trabajos consistirán en el levantado "cuidadoso" del empedrado existente, con recuperación de piezas para su posterior recolocación, intentando recuperar la traza más original posible en el despiece. Luego se realizará una solera de hormigón "que evite los hundimientos existentes hoy en día, sobre el que apoyar el empedrado".
Asimismo, la obra, cuyo plazo de ejecución será de 45 días, también incluirá la ejecución de la red de saneamiento de pluviales y la mejora de los accesos a las viviendas y garajes.