Adena señala que la declaración de Canarias como Zona Marítima Especialmente Sensible es incompatible con las prospecciones petrolíferas

ACNAdena saluda la aprobación de la Zona Marítima Especialmente Sensible de Canarias (ZMES) y señala su incompatibilidad con las plataformas petrolíferas.WWF/Adena felicita a las administraciones e ...

23 de julio de 2005 (01:08 CET)

ACN

Adena saluda la aprobación de la Zona Marítima Especialmente Sensible de Canarias (ZMES) y señala su incompatibilidad con las plataformas petrolíferas.

WWF/Adena felicita a las administraciones e instituciones que han trabajado para que la declaración sea una realidad. Este reconocimiento de la importancia ambiental de las aguas canarias se verá traducido inmediatamente en la modificación de las cartas náuticas donde se recogerá la delimitación de la ZMES.

José Trujillo, responsable de la Oficina Regional de WWF/Adena en Canarias, declaró: "WWF/Adena se va a dirigir a los Ministerios de Industria y de Defensa para informarles del nuevo reconocimiento internacional, que es un gran paso adelante". Y recordó que: "los proyectos de prospecciones de hidrocarburos en la región amenazan severamente la conservación de la riqueza marina de esta región y ponen en peligro los compromisos adquiridos por el gobierno español con esta protección internacional". Además, WWF/Adena considera incompatible el desarrollo de maniobras militares con este nuevo estatus de protección por lo que se debe extender su prohibición a la totalidad de las aguas del archipiélago.

La organización insta también al gobierno de Canarias y al Ministerio de Fomento a que sigan colaborando, como hasta ahora, y lideren acciones para eliminar los impactos ambientales del tráfico marítimo en las aguas canarias. Entre los próximos retos está la aprobación de un Plan de Contingencia para Canarias y Planes de Contingencia insulares.

WWF/Adena pide que se promuevan medidas de control y regulación del tráfico marítimo interior y, especialmente, en el caso de los nuevos desarrollos de líneas de transporte de pasajeros de alta velocidad. Asimismo, es necesario un Plan de Transporte Marítimo de Pasajeros en Canarias y una evaluación ambiental estratégica del mismo en la que se analicen especialmente los problemas de colisiones con cetáceos.

WWF/Adena cree que la aplicación rigurosa de la Directiva europea aprobada recientemente, con un incremento de las sanciones a los vertidos deliberados, eliminará la actual impunidad de los responsables. Se estima que se producen hasta 1.000 al año en torno a las aguas canarias, según los datos del Operativo ERGOS de WWF/Adena, convirtiéndose en focos de contaminación crónica.

LO MAS LEÍDO