La organización ecologista Adena se ha sumado al debate abierto sobre el Plan Territorial Especial y, a través de un escrito, ha pedido a la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, que "de manera urgente se apruebe un decreto que permita suspender cautelarmente la concesión de licencias hasta que se proceda a la aprobación inicial del PTE".
En opinión de los representantes de Adena en Lanzarote, "la incertidumbre generada en las últimas semanas en relación a la tramitación del Plan Territorial Especial de Ordenación del Turismo constituye un acto de irresponsabilidad y de ruptura con el compromiso de la sociedad insular de apostar por la sostenibilidad". Y es que consideran que "la contención del crecimiento turístico mediante la desclasificación de camas es una cuestión prioritaria y urgente para la isla", y que "se debe actuar con contundencia y rapidez, aprovechando los instrumentos legales establecidos para ello".
Además, y sobre la polémica abierta sobre si se debe o no modificar el documento antes de su aprobación para incluir oferta complementaria de ocio, desde esta organización consideran que se debería incluso eliminar la que sí se contempla: es decir, "la referente a espacios para nueva oferta en las zonas turísticas". Y es que entienden que eso "podría suponer un considerable retraso en la aprobación del PTE, debido a la nueva ley sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, suponiendo un riesgo innecesario para su principal objetivo: la desclasificación de camas".
En este sentido, también agregan que los equipamientos de ocio complementario de gran magnitud, como campos de golf o parques temáticos que reclaman algunos alcaldes y empresarios para el exterior de las zonas turísticas "no son compatibles con lo establecido en la modificación puntual número 1 del PIOL", por lo que consideran que incluirlos en el PTE "supondría un retroceso a lo conseguido en materia de protección del territorio".
Por todo ello, desde Adena solicitan que se apruebe el PTE de manera inicial lo antes posible, y adelantan que harán uso del periodo de alegaciones para reclamar que se retiren los contenidos que ya contempla referentes a la oferta de ocio complementario y a los acuerdos con promotores.