El colectivo ecologista WWF/Adena considera "muy positivas" las actuaciones sobre el litoral lanzaroteño que el pasado jueves anunció en rueda de prensa el director General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández, que incluyen la expropiación del Hotel Papagayo Arena, construido sobre la playa de Las Coloradas para su demolición, así como la compra de la isleta de La Santa y los primeros contactos con los propietarios de los islotes de Montaña Clara y Alegranza. Pero también esperan que las medidas anunciadas, "se materialicen en resultados concretos lo antes posible".
El grupo ecologista había solicitado al Ministerio de Cristina Narbona que incluyera La Santa y los islotes de Montaña Clara y Alegranza dentro del programa de adquisición de fincas en el litoral, para su mejor protección, especialmente la isleta de La Santa, sobre la que corría el riesgo de que se construyeran 4.500 camas turísticas, que según WWF/Adena, "causarían un grave impacto ambiental y paisajístico".
En 1999 la organización ecologista elaboró el documento"Plan de Actuaciones medioambientales en el litoral de la isla de Lanzarote y en los islotes del norte" en el que se recoge una propuesta de recuperación y mejora de La Santa, que ya se ha puesto a disposición del Ministerio de Medio Ambiente. En cuanto a los islotes del norte, Alegranza y Montaña Clara, son dos objetivos del grupo ecologista. La compra de estos enclaves, supone "un primer paso para poder declarar lo antes posible el archipiélago Chinijo como Parque Nacional marítimo-terrestre".