La Asociación para la Defensa de los Animales de Lanzarote (ADEMAL) ha amenazado con denunciar a los ayuntamientos de la isla que no cursen las demandas presentadas por maltrato animal. Después de tres años de lucha por la "justicia animal", la asociación describe como "una muralla de silencio" la actitud de las instituciones conejeras.
En esta línea, Ademal ha resaltado que en este contexto social, "los maltratadores parecen inmunes a la crítica y a la sanción y se constata que aquellos con la responsabilidad de poner límites se convierten en un obstáculo más, negándose a concienciar y sancionar".
Al mismo tiempo, la Asociación ha señalado la "falta de informes policiales, la ausencia de intervención de veterinarios en el lugar de los hechos y la solicitud de tiempo para investigar por parte de los concejales de turno mientras los animales desaparecen por el aviso al denunciado, lejos de ser la excepción, se ha convertido en la norma".
Así pues, ha añadido que "estos incumplimientos de las leyes de protección animal han sumido a ADEMAL en una dolorosa y desesperante sensación de grave impotencia. Comprobamos con pesar que Canarias ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de maltrato animal, solo por detrás de Andalucía. Además, Lanzarote ostenta el triste honor de ser la tercera isla con más casos de maltrato animal por habitante.
En este año 2024, Ademal ha decidido adoptar una postura más firme, denunciando a los organismos que no cursen las denuncias presentadas. En este camino hacia la Justicia Animal, va a contar con el respaldo legal de Eloi Sarrió Santana.
Es licenciado en Derecho y Criminología, mediador de conflictos colegiado y fundador de Aboganimal, un despacho jurídico exclusivo en Derecho Animal. Además de su experiencia jurídica, Eloi es consultor y formador de las Administraciones Públicas en protección animal. Así pues, la asociación revela que "su conocimiento de la isla y su compromiso con el bienestar animal quedaron patentes durante las Jornadas de Bienestar Animal convocadas por el Cabildo de Lanzarote".
En sus manos expertas, Ademal confía en que el año 2024 marque "un punto de inflexión" para los animales en la isla. La situación ha exigido la experiencia de quien ha contribuido a la elaboración de leyes autonómicas y comprende a fondo la problemática local, ya que ha sido asesor de diferentes cargos políticos y ha participado en la redacción de casi una veintena de textos legales y ordenanzas de protección animal.
Con este nuevo capítulo, Ademal espera que "el 2024 se convierta en el año de la justicia y el bienestar animal en Lanzarote".