El presidente del Ejecutivo regional es uno de los dos invitados de excepción al encuentro bilateral que tendrá lugar hoy en Sev

Adán Martín traslada a la cumbre Marruecos - España los intereses de Canarias

ACNEl presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, asistirá hoy a la reunión de alto nivel España-Marruecos que se celebrará en Sevilla. Canarias y Andalucía, por su situación geográfica y su ...

28 de septiembre de 2005 (23:17 CET)

ACN

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, asistirá hoy a la reunión de alto nivel España-Marruecos que se celebrará en Sevilla. Canarias y Andalucía, por su situación geográfica y su relación directa con el problema de la inmigración ilegal, son las dos únicas comunidades autónomas que han sido invitadas a la Cumbre entre los gobiernos de España y Marruecos. Adán Martín trasladará, entre otros asuntos, que se incremente la cooperación en la fachada atlántica con Marruecos y que se intensifiquen los medios y los servicios necesarios para afrontar con eficacia la llegada de inmigrantes.

A la Cumbre asisten el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Marruecos, Driss Jettou, así como ministros de ambos gobiernos que mantendrán encuentros sectoriales. Uno de los puntos principales que el Gobierno de Canarias expondrá es el refuerzo de la seguridad y la vigilancia en la costa atlántica de Marruecos, frente a las costas de Canarias, con el fin de seguir reduciendo la entrada de pateras, lo que conlleva entre otras necesidades la instalación de sistemas de radares que complementen los existentes en las costas canarias.

El Gobierno de Canarias considera oportuno que se extiendan al área atlántica las políticas de cooperación que realiza España en el área mediterránea y, al mismo tiempo, alcanzar un mayor nivel de cooperación entre los sistemas de información de los dos países, que permita evitar el funcionamiento de organizaciones que trafican con personas, endureciendo las penas de aquellos que realizan este tipo de prácticas.

Igualmente, se considera esencial llegar a avances en temas de menores a través de la cooperación, para materializar la existencia de centros de formación en Marruecos y el traslado de menores marroquíes desde Canarias a dichos centros. En este sentido, la Comunidad Autónoma de Canarias tiene interés en llegar a acuerdos que se traduzcan en el incremento sustancial de los fondos destinados a proyectos de cooperación entre ambos países, especialmente en el área de menores, que permita la devolución de aquellos que han entrado ilegalmente y no tienen familiares que los reclamen.

Otro de los puntos históricamente prioritarios para Canarias en su relación con Marruecos es la delimitación de las aguas en la fachada atlántica. Este tema es objeto de un grupo de trabajo específico y el Gobierno de Canarias ha empezado a participar en estas reuniones. Tal como avanzó la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se está trabajando en la definición de un espacio de cooperación en las citadas aguas.

Para Canarias es muy importante que se extremen todas las medidas de protección y de prevención medioambiental en relación a las explotaciones petrolíferas en aguas marroquíes próximas a Canarias, autorizadas por el reino alauita, así como la cooperación en temas de transporte marítimo y aéreo, etcétera.

Canarias también solicitará mayor apoyo a la cooperación española y al Gobierno central en el programa de cooperación transfronteriza planteado por Canarias en la región de Souss Massa Draa, y que se enmarca en la nueva política de Vecindad para los países del mediterráneo y de la gran acción de Vecindad a favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

LO MAS LEÍDO