El presidente del Ejecutivo regional afirma que el descenso del paro demuestra que en Canarias se "está generando empleo"

Adán Martín señala que "la inmigración es la primera gran vergüenza del siglo XXI"

Califica de "deleznable" que se use políticamente la inmigración como un arma "para ver si se pueden captar más votos"

5 de octubre de 2005 (21:23 CET)

ACN

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, manifestó que el problema de la inmigración "va camino de convertirse en la primera gran vergüenza del siglo XXI". El jefe del Ejecutivo canario declaró que es cierto que la inmigración es un fenómeno "complicado", pero señaló que le parece "deleznable" que se intente sacar "tajada política de una tragedia humana".

El presidente del Ejecutivo aseguró que el problema de la inmigración "no se va a terminar en poco tiempo", sino que harán falta años de "esfuerzo de todas las administraciones: medidas de cooperación y de entendimiento político, para evitar que este fenómeno se convierta en imparable".

Envío de irregulares

Asimismo, Adán Martín se refirió al envío de irregulares de Melilla a Tenerife y recordó que en los centros de retención de las Islas pasaron casi 10.000 personas en 2004, por lo que sostuvo que, en esta ocasión, Canarias "no puede ser insolidaria" porque vengan durante cuarenta días esos irregulares a un centro de retención de las Islas.

Por otro lado, Martín afirmó que el descenso del número de parados que se produjo el pasado mes de septiembre, en el que disminuyó la lista en 3.600 personas, demuestra que en las Islas "se está generando empleo". Además, Martín resaltó que en las oficinas de la Seguridad Social del Archipiélago desde septiembre de 2004 a septiembre de 2005 se han creado casi 35.000 empleos.

El jefe del Ejecutivo, que hizo estas declaraciones tras asistir al acto de celebración del Día del Mayor, calificó estas cifras de "excelentes" y añadió también que otro "buen dato" es el de los contratos indefinidos, que han crecido en Canarias un 10,5 por ciento frente al 8,6 por ciento del resto de España.

LO MAS LEÍDO