INCENDIOS FORESTALES

Adán Martín se solidariza con Gran Canaria y muestra "el máximo grado de cooperación con el Cabildo de Gran Canaria"

Domingo Berriel confirma las sospechas de que el fuego ha sido provocado

23 de julio de 2005 (01:13 CET)
Adán Martín se solidariza con Gran Canaria y muestra el máximo grado de cooperación con el Cabildo de Gran Canaria
Adán Martín se solidariza con Gran Canaria y muestra el máximo grado de cooperación con el Cabildo de Gran Canaria

ACN

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, mostró ayer la preocupación que el Ejecutivo regional ha tenido desde que la pasada noche se declararan varios incendios simultáneos en diversos municipios de Gran Canaria y se solidarizó con los representantes de la Isla.

Martín aseguró que desde el Gobierno canario se está haciendo "el máximo esfuerzo por mantener el máximo grado de cooperación a disposición del Cabildo de Gran Canaria", ofreciéndole los medios "que hemos podido arbitrar" para extinguir con la mayor rapidez posible los incendios.

En este sentido, recordó que ya desde el pasado jueves por la noche se coordinó el desplazamiento de varios helicópteros procedentes de otras islas, en previsión de un incremento de las temperaturas durante el día de ayer, así como de fuertes vientos y un alto grado de humedad que complicarían las tareas de extinción, a las que se suma la dificultad de la orografía de los montes de Gran Canaria.

Martín se refería así al frente aún abierto en el Monte de Los Moriscos, en el que están actuando un helicóptero del Grupo de Intervención en Emergencias (GIE) con base en Gran Canaria; un helicóptero del GIE con base en El Hierro, "que es de gran capacidad"; otro del Cabildo de Gran Canaria, un cuarto del Cabildo de Tenerife y por último, un quinto helicóptero del Ministerio de Medio Ambiente con base en Gran Canaria.

El presidente del Gobierno mostró su satisfacción por no haberse producido ninguna víctima personal, "ni accidentes a nivel personal" y señaló que posiblemente ayer, "antes del ocaso", pueda estar controlado el último foco aún abierto.

Incendios provocados

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, confirmó ayer las sospechas de que el fuego ocasionado en varios puntos de la isla de Gran Canaria fue provocado y alabó las labores de extinción de las llamas que realiza el Cabildo de Gran Canaria.

El consejero explicó que "es un incendio que ataca por varios frentes y es muy peligroso por el viento y porque obliga a dispersar los medios; pensamos que es provocado porque surgió en varios sitios a la vez", concretó en el transcurso de su primera visita oficial a La Gomera.

El PSC muestra su dolor por los incendios

El PSC-PSOE de Gran Canaria manifestó ayer su dolor por los incendios ocurridos en la isla, además de su "total apoyo" a la labor que están realizando las administraciones por sofocar el fuego.

En un comunicado, el secretario general de este partido, José Miguel Pérez García, expresó su "profunda consternación y dolor" por los siete incendios registrados desde la noche del pasado jueves en Gran Canaria y su intención de colaborar con ayuntamientos, Cabildo, Gobierno y Delegación del Gobierno en Canarias.

El PSC-PSOE subraya que hace llegar su "plena disposición, tanto para la extinción de siniestros como para la pronta recuperación de los espacios dañados".

334 hectáreas menos quemadas en 2004 que en 2003

Durante el pasado año se registraron en Canarias 142 incendios forestales que afectaron a una superficie de 334 hectáreas, mientras que en el 2003 se quemaron un poco más, 398 hectáreas, según datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El 34 por ciento de estos incendios fueron provocados y el mes en el que se produjo el mayor número de siniestros fue precisamente el de julio.

Gran Canaria fue, además, la isla en la que se produjeron más fuegos forestales en 2004, 65, y la más afectada en hectáreas, ya que la superficie quemada sumó 226 hectáreas en dos incendios.

En esta relación de incendios registrados, a Gran Canaria le siguieron Tenerife, con 36 siniestros; La Palma, con 25 incendios; La Gomera, que fue afectada por 12, y El Hierro, en 4 ocasiones.

De las 334 hectáreas afectadas por los incendios durante el pasado año, 125 fueron en superficie arbolada, mientras que 208 se produjeron en áreas desarboladas.

En el caso de El Hierro la única hectárea que resultó dañada solo afectó a superficie desarbolada.

En Gran Canaria, sin embargo, las hectáreas desarboladas sumaron 148, frente a 77 hectáreas arboladas, mientras que en Tenerife, de las 58 hectáreas afectadas en 15 hectáreas se trató de áreas desarboladas y la arbolada sumó 42 hectáreas.

En La Palma, los 25 incendios producidos ocasionaron la quema de 5 hectáreas arboladas y de 8 hectáreas de superficie desarbolada.

Los meses en los que se registraron mayores índices de siniestrabilidad fueron los correspondientes a los más calurosos, de forma que en julio se produjeron 41; en septiembre, 26 siniestros, en agosto se registraron 18, y en junio 16.

A estos meses les siguieron los 11 incendios de febrero, los 12 de octubre y los 8 de marzo, entre otros.

También julio fue el mes en que se quemó un mayor número de hectáreas en Canarias con 117, seguido de octubre con 100 hectáreas dañadas.

LO MAS LEÍDO