ACN
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, solicitará en breve una comparecencia en el Parlamento regional para explicar los distintos "avances" en la relación entre Marruecos y el Archipiélago que se habrían alcanzado en la Cumbre de Sevilla. Acompañado por su homólogo andaluz, Manuel Chaves, Adán Martín departió ayer con cierta extensión durante el almuerzo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro marroquí, Driss Yettu y los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Miguel Ángel Moratinos y Mohamed Benaissa.
Según reveló Martín, en estas conversaciones, en las que estuvo acompañado de Manuel Chaves, también tuvo una activa presencia la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. "Hemos pasado de estar fuera a estar dentro de la cocina", dijo Adán Martín a los periodistas canarios desplazados a Sevilla. "Ya no nos enteramos por la prensa de lo que pasa, sino que participamos", por lo que afirmó que "tenemos que mantener cierta confidencialidad". El presidente regional, sin embargo, habría reclamado "los derechos históricos" del Archipiélago sobre la pesca del banco canario-sahariano, reclamando que se conceda a Canarias la mayor parte de las licencias del nuevo acuerdo de pesca con Marruecos.
El futuro del Sáhara Occidental, la delimitación de los espacios marítimos y sus distintas soluciones, la inmigración ilegal, el reparto de licencias de los acuerdos de pesca y la colaboración económica en distintos ámbitos en la fachada atlántica fueron algunas de las "preocupaciones" que el presidente regional reveló a los periodistas que pudo "compartir" con sus compañeros de mesa.
Durante las conversaciones, se habría constatado el descenso de la inmigración ilegal en las costas canarias, que según Martín en el curso de este año solamente había alcanzado la cuarta parte de la totalidad de inmigrantes llegados en 2003. El presidente explicó que hay un acuerdo entre España y Marruecos para que la cooperación en este área no alcance sólo la zona mediterránea, sino que alcance también el Atlántico.
En esta misma línea, Martín también planteó la cuestión de la delimitación de los espacios marítimos canarios y la participación en el grupo de trabajo creado entre ambas administraciones estatales, aunque, según dijo, "no se van a alcanzar acuerdos cerrados sino crear los canales para que eso se consiga".
En cuanto a la cuestión del Sáhara Occidental, Marruecos habría planteado que "hay que encontrar una solución", mientras que Martín, que quiso ser muy discreto al respecto, se remitió "al ámbito de la ONU", indicando que lo que ay que hacer es abrir caminos para que se encuentre una solución.
Por otro lado, el presidente canario también expresó ante los periodistas su "preocupación" por las medidas medioambientales que adopte Marruecos en las prospecciones petrolíferas que ha concedido, si bien admitió que este asunto tampoco fue tratado en profundidad.
Andalucía y Canarias, comunidades "vitales"
El presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, aseguró ayer ante el plenario de la Cumbre hispano-marroquí que tanto su comunidad autónoma como la de Canarias están "ejecutando conjuntamente" el programa de desarrollo transfronterizo con Marruecos, al tiempo que consideró que "el desarrollo de este país forma parte de los intereses vitales de Andalucía y Canarias".
Ante Zapatero y el primer ministro marroquí, Driss Jettu, Chaves leyó un discurso en nombre de Canarias y de Andalucía, en el que destacó la cercanía de ambas regiones con el Reino de Marruecos.Tras subrayar el carácter "geoestratégico" de dicha cooperación, Chaves se felicitó por la reciente consecución por la Unión Europea de un acuerdo de pesca con Marruecos, y agregó que las dos comunidades autónomas aspiran a desarrollar "en toda su plenitud" las relaciones comerciales y económicas con el Reino vecino.
Chaves también manifestó que "la solución definitiva" al problema de la inmigración ilegal debe provenir del desarrollo de los países de origen, pero agregó que "mientras esos esfuerzos dan sus frutos, debemos desarrollar políticas para un flujo regular y controlado". En este sentido, el presidente andaluz subrayó el problema que supone para Andalucía y Canarias la llegada de menores y "que requiere soluciones y avances concretos con la participación de todos". Por ello, se felicitó de la participación de ambas comunidades autónomas en el grupo de trabajo creado a tal efecto.
Por otro lado, Chaves adelantó que en las celebración en 2006 del ‘Año de Marruecos en España', Canarias y Andalucía "participarán activamente en los eventos". "Las cortas distancia que nos separa no pueden servir para distanciarnos, sino para crear lazos de cooperación cada día más sólidos, estables y duraderos", concluyó en su discurso ‘autonómico' el presidente andaluz.