Tras la reunión mantenida este miércoles acordaron crear una Comisión para abordar este tema, aunque De la Vega se mostró contraria a "restringir" la entrada de inmigrantes extracomunitarios propuesta por Paulino Rivero. Zapatero viajará a Canar

Adán Martín pide a Zapatero que "no se aplatane" y busque soluciones al problema de la inmigración

ACNEl presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso este miércoles al presidente regional, Adán Martín, la creación de una nueva Comisión Canarias- Estado para tratar los temas de ...

14 de junio de 2006 (10:22 CET)
Adán Martín pide a Zapatero que "no se aplatane" y busque soluciones al problema de la inmigración
Adán Martín pide a Zapatero que "no se aplatane" y busque soluciones al problema de la inmigración

ACN

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso este miércoles al presidente regional, Adán Martín, la creación de una nueva Comisión Canarias- Estado para tratar los temas de Inmigración al margen de la ya existente en el marco del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Dicha Comisión mantendría reuniones de carácter técnico mensualmente y, según manifestó Martín tras el encuentro que ambos mantuvieron por espacio de casi dos horas, en ella se abordaría el problema desde una perspectiva más global, teniendo en cuenta todo lo relativo a la acción diplomática de España, a través del ministerio de Asuntos Exteriores, ante la Unión Europea y los países de orígen del fenómeno.

La vicepresidente del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, anunció que Rodríguez Zapatero viajará a Canarias probablemente el mes que viene, algo que Martín dijo que le había reclamado para conseguir una mayor "sensibilización" del presidente ante el fenómeno inmigratorio.

La vicepresidenta, que compareció junto a Martín ante la prensa tras al encuentro, también anunció que probablemente viajará a Canarias a final de mes, junto al comisario Franco Frattini, para evaluar el conjunto de medidas adoptadas al respecto por la Unión Europea.

Por otro lado, De la Vega dijo que el Gobierno central "apoyará" la propuesta que pueda efectuar Canarias en el Consejo Superior de la Inmigración para que las demás Comunidades Autónomas lleven a cabo "una acción solidaria" con el Archipiélago cuando se superen los cupos que tienen los Cabildos, además de reiterar que la secretaría de Estado de Inmigración

"tiene ya presupeustada" la financiación de un nuevo centro en el Archipiélago.

En este sentido, Martín dijo que aunque el Gobierno central "se ha comprometido a poner toda la carne en el asador", es sin embargo el Estado "el que tiene que hacer la propuesta", pues los menores "llegan a las fronteras españolas", al tiempo que subrayó que la Ley del Menor está pensada para situaciones diferentes a la llegada de inmigrantes en cayucos.

En esta misma línea, Martín también reclamó al presidente del Gobierno la reforma de la Ley de Extranjería, para "adaptarla a la realidad de hoy", así como "agilizar los protocolos de expulsión y repatriación de inmigrantes", además de que la Comunidad Autónoma sea informada puntualmente de la negociación y firma de todos los tratados internacionales que afecten a esta materia.

Entre las medidas propuestas por Martín también figura "extremar las garantías sanitarias en los centros de internamiento de extranjeros", respecto de los que, posteriormente, dio a entender, a preguntas de los periodistas, que Canarias mantiene la demanda de que la 'capacidad de acogida' del Archipiélago quede fijada en 1.500 plazas, pues "los acuerdos que están en el Parlamento son esos", dijo.

CONTROL DE POBLACION

Martín también fue interpelado en rueda de prensa por la propuesta del presidente de CC, Paulino Rivero, de limitar la entrada en el Archipiélago de trabajadores extracomuniatarios, un asunto al que evitó referirse indicando que "es una propuesta del partido" y que, en realidad, ya hay fijado un "contingente cero" con el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, excepto en lo referido a la ciertas tareas agrícolas.

La vicepresidenta Fernández de la Vega fue, sin embargo, tajante al señalar que inicialmente la posición del Ejecutivo central es la de "no restringir" la llegada, sino "buscar otras vías" para el control de población, aunque no obstante se trata de un asunto que está siendo tratado en el Grupo de Trabajo creado al efecto.

TRABAJO "SIN DESCANSO"

Durante la rueda de prensa conjunta, De la Vega insistió en que el Gobierno "trabaja sin descanso para cumplir los compromisos" adoptados con Canarias, al tiempo que, como en comparecencias anteriores, volvió a alabar "el permanente ejemplo cívico y solidario" de los ciudadanos del Archipiélago.

En este sentido, Martín manifestó con posterioridad a un grupo de periodistas que, en su opinión, el Gobierno había actuado "con retraso", pero que posteriormente "está haciendo un importante esfuerzo" en el plano diplomático, aunque sigan siendo necesarios más medios.

CUMBRE DE RABAT

En esta misma línea manifestó en la rueda de prensa conjunta con De la Vega que "no nos podemos dormir en los laureles" y que "es necesario mantener la guardia alta".

Asimismo anunció que estará presente personalmente en la Cumbre de Rabat sobre Inmigración y Desarrollo, pues Canarias "tiene mucho que decir" al respecto, abogando porque el control marítimo tenga lugar cerca de las costas de salida y sea complementado con medidas de cooperación al desarrollo.

En este sentido, Martín se mostró partidario de que la experiencia de Canarias en materias como la desalación y depuración de aguas sea aprovechada por los países de su entorno.

SEGURIDAD

El presidente regional también reclamó a Zapatero que se pongan en marcha medidas para detectar y proceder a la expulsión de los inmigrantes sobrevenidos que llegan po puertos y aeropuertos.

En cuanto al Plan Integral de Seguridad, reclamó su "elaboración definitiva" y que haya "una unidad de cooperación permanente entre el Gobierno de Canarias y distintos departamentos de la Administración General del Estado".

LO MAS LEÍDO