Rechaza que la propuesta de CC busque potenciar el insularismo, porque afirma que éste se acaba con "un gobierno transparente"

Adán Martín minimiza el debate de la reforma electoral y asegura que "lo que le importa a los canarios es sacar un buen Estatuto"

El presidente del Gobierno descarta un acuerdo PP-PSOE y pide que se deje trabajar a los partidos en la ponencia parlamentaria, porque "al final habrá acuerdo"

14 de octubre de 2005 (22:11 CET)

ACN

"A los canarios lo que les importa es sacar un buen Estatuto", dijo Martín, que admitió que "a los problemas electorales y matemáticos habrá que resolverlos y darle más vueltas".

Sin embargo, el presidente afirmó que al debate del sistema electoral "se le está dando demasiadas vueltas", porque "con cualquiera de las combinaciones salen al final los mismos diputados", en alusión a que las propuestas planteadas por los partidos arrojan un igual reparto de escaños en función de los votos emitidos en las anteriores elecciones.

Martín dijo que tras la propuesta concreta de reforma electoral lanzada por CC, "ya hay una propuesta sobre la mesa, por lo que hay que hacer ahora es discutirla en el ámbito de los partidos". El presidente hizo un llamamiento para que todos los partidos hallen "un encuentro" que permita beneficiar a los canarios a través de la aprobación del Estatuto. Martín recordó que el Estatuto "es muy importante para todos los canarios", por lo que afirmó que a éste "no se le puede forzar ni poner condiciones".

El presidente descartó, además, que la situación política nacional a raíz del Estatuto catalán pueda promover en las Islas un acuerdo entre el PSOE y el PP para aprobar primero la reforma electoral y posteriormente el Estatuto, que dejaría fuera del acuerdo al partido que gobierna. El presidente dijo que hay que dejar trabajar a los partidos políticos en el ámbito de la ponencia parlamentaria, y mostró su confianza en que se va a alcanzar un acuerdo sobre el Estatuto. "Se va a conseguir, habrá acuerdo, porque Canarias es lo más importante", dijo.

Insularismo

Lo importante es "sacar un buen Estatuto en competencias", insistió el presidente, que señaló que lo importante es aumentar la capacidad de autogobierno "donde podamos integrar los sistemas de transporte, la movilidad y garantizar la equidad", que eso es lo que permitirá, dijo, "acabar con el insularismo".

Martín rechazaba, con estas palabras las acusaciones de dirigentes políticos como el presidente del PSC, Jerónimo Saavedra, en el sentido de que la propuesta electoral de CC potencia el insularismo y olvida una concepción regional del Archipiélago. Al entender del presidente, "el insularismo se acaba con un Gobierno transparente", que cada día planifica más y por lo tanto le permite constatar al ciudadano "dónde está el dinero" y que asuma que "todos tienen las mismas condiciones". "Eso es lo que acaba con el insularismo, y no un sistema electoral", dijo Martín.

LO MAS LEÍDO