José Torres Stinga estima que los daños causados por Delta en Haría ascienden en total a 5 millones de euros, 2 de los cuales se deben a pérdidas de bienes municipales

Adán Martín dice que el Gobierno está inmerso en la recuperación de las Islas tras la tormenta tropical

El presidente del Gobierno, que propuso en el Parlamento mejoras la detección de futuros desastres naturales y el perfeccionamiento del sistema eléctrico, anuncia ayudas para familias con pérdidas personales y materiales, vivienda, agricultura, ganadería, pesca, industria, comercio y empresas

14 de diciembre de 2005 (16:11 CET)
Adán Martín dice que el Gobierno está inmerso en la recuperación de las Islas tras la tormenta tropical
Adán Martín dice que el Gobierno está inmerso en la recuperación de las Islas tras la tormenta tropical

Agencias/ Redacción

En sesión plenaria celebrada este miércoles en la Cámara regional sobre la tormenta tropical Delta, el presidente del Gobierno canario subrayó que el objetivo del Ejecutivo regional ha de ser que la población, los servicios y las instituciones del Archipiélago estén "mejor preparados" si se volviesen a producir catástrofes naturales.

Adán Martín aseguró que su gabinete "ya ha dado los pasos necesarios, encargando una auditoría, iniciando actuaciones de inspección del mantenimiento y elaborando un borrador de reglamento de desarrollo de la Ley canaria". Asimismo, presentó dos propuestas para someterlas a la consideración de la Cámara: la mejora de los sistemas de detección de posibles desastres naturales y el perfeccionamiento del sistema eléctrico.

Para ello, indicó, es imprescindible que se vaya conformando un servicio que aglutine los datos y conocimientos sobre estos fenómenos en toda esta zona del Atlántico y del noroeste africano que esté a disposición del Instituto Canario de Ciencias Marinas, de las universidades, del Gobierno, de los agricultores, etcétera.

El presidente rechazó defender la gestión de la crisis realizada por Unelco por considerarla "desafortunada" y por entender que la compañía "infravaloró en un primer momento" los daños producidos en sus redes por la tormenta. También destacó que la propia empresa "incumplió los plazos que había previsto para la reposición del suministro, más con un excesivo voluntarismo que con una visión real de sus posibilidades".

Medidas

Entre las ayudas que se concederán, Martín destacó las de las familias afectadas en daños personales (hasta 17.000 euros) y las que hayan sufrido un corte en el suministro superior a un día.

También se darán ayudas para la reparación de daños importantes en las viviendas y para las organizaciones de consumidores para el asesoramiento en caso de reclamación por pérdida prolongada del suministro.

Otras compensaciones irán dirigidas a la agricultura, ganadería, pesca, industria, comercio, asociaciones empresariales y reparación de las infraestructuras municipales y red viaria insular.

Efectos en Lanzarote

En cuanto a las subvenciones previstas para que Lanzarote haga frente a las pérdidas materiales provocadas por el Delta, los ayuntamientos han coordinado con el Cabildo un documento recopilatorio que se ha trasladado al Gobierno canario con la esperanza de que la situación de solvente en tres o cuatro meses.

Al respecto, según los datos aportados en Radio Lanzarote por José Torres Stinga, alcalde de Haría, los técnicos estiman que los daños alcanzan un valor de "entre 1,8 y 2 millones de euros tan sólo en bienes municipales, por los 4 ó 5 millones de pérdidas para el total del municipio".

El paisaje y la vegetación centenaria en el municipio lanzaroteño más afectado por Delta han sufrido bastante, y la estación marítima de Órzona "voló".

"Los linderos de la montaña del Gallo han desaparecido después de que toda la zona de Máguez fuera azotada por la tormenta a unos 166 kilómetros por hora", dijo.

"Tenemos 20 kilómetros de tendido público en el suelo, están destrozados el campo de fútbol, la plaza de Haría y el cementetio, y en Máguez la cancha y el casino han sufrido graves daños", agregó.

Por su parte, el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, comentó que en su municipio "hay zonas agrícolas como las de Tao que dan pena porque han sido seriamente afectadas".

Críticas del PP

Por su parte, el secretario de Organización de Partido Popular (PP), Larry Álvarez, denunció el "desprecio" de las televisiones públicas de las Islas por el Parlamento, y criticó que ni la Televisión Canaria ni Televisión Española retransmitieran en directo el pleno parlamentario de este miércoles.

"Al apagón eléctrico que tuvieron que padecer miles de canarios durante cinco días y cinco noches, ha seguido un apagón informativo sobre sus responsabilidades políticas. Tras la oscuridad tercermundista, la oscuridad de unos medios públicos de Comunicación que dan la espalda al Parlamento en uno de los debates más relevantes de la Legislatura", comentó Larry Álvarez.

El Grupo Parlamentario Popular afirma que solicitó formalmente a Televisión Española en Canarias (TVE-C) y Televisión Canaria la transmisión, en directo, del debate parlamentario en el que se examina la gestión del Gobierno de Canarias sobre la crisis provocada por la tormenta desatada entre los días 28 y 29 de noviembre, y que se celebra en estos momentos en la Cámara regional.

Álvarez subrayó que "probablemente, no habrá un debate parlamentario más importante que este en toda la Legislatura" y criticó que "los responsables políticos de las dos cadenas públicas han faltado el respeto a los canarios y a los profesionales de ambas cadenas".

LO MAS LEÍDO