Por ACN
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, consideró este lunes que 2005 ha sido "un año positivo" para los intereses de Canarias en Europa, ya que se han definido las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013 que reportarán a las Islas un mínimo de 1.300 millones de euros, ya que hay planes europeos aún por definir en los que Canarias podría conseguir partidas específicas apelando a su condición de Región Ultraperiférica.
Para Martín, y pese a dejar claro que el acuerdo supone una merma de fondos respecto al periodo que ahora vence, lo que recibirá Canarias "se adapta bien a una Europa de los 25", y además se ha avanzado en la posibilidad, ya recogida en su día en la Constitución Europea, de que el fondo específico para las regiones ultraperiféricas "sea permanente".
Martín recordó que por primera vez se aprobó un sobre financiero de cien millones de euros específicos para Canarias. Precisamente éste fue uno de los 'éxitos' europeos de este año al entender del presidente canario, quien consideró que la propuesta que la presidencia luxemburguesa de establecer un fondo para todas las regiones fue "un buen acuerdo para Canarias". "Nos hemos garantizado un buen 'phasing in'", dijo Martín, en alusión a que la adaptación gradual a la recepción de ayudas del llamado 'Objetivo 2' (las conocidas como ayudas de competitividad regional y empleo') es buena para los intereses de las Islas, pese a que como ya se sabía, implica que por su nivel de renta Canarias ya no está en el Objetivo 1.
Además, Martín insistió en la bondad del hecho de que el reparto entre las RUP se haga por una cantidad fija por ciudadano, ya que es Canarias la región más poblada y que acumulará casi el 50 por ciento de todos los fondos para las ultraperiféricas y las zonas del norte de Europa que sufren problemas de despoblación y que se incluyeron también en este fondo. Al respecto, Martín quitó importancia a este hecho porque estas regiones de países nórdicos como Noruega "tienen 10.000 o 15.000 habitantes, no más", lo que hace que reciben unos fondos proporcionales a esa población y además garantizaron el voto afirmativo de los países del norte, siempre más remisos a darle consideración especial a las ultraperiféricas.
Así, el presidente explicó que a este acuerdo a finales de año para las perspectivas financieras se les han sumado la conversión en indefinidas de las ayudas del Poseican, que serán gestionadas por el Estado (y con la posibilidad de que esta gestión acabe en manos de la Comunidad Autónoma) y la consolidación del REA.
Además, explicó que tras años de espera, el sector del plátano ya conoce el arancel con que se trabajará en el futuro para la importación del plátano procedente de Latinoamérica, establecido finalmente en 176 euros. Este arancel, recordó Martín, "es suficiente" para las aspiraciones canarias.
A todas estas medidas aprobadas durante este año se le suma ahora la posibilidad de que Canarias acceda con partidas específicas a dos fondos financieros que habilitará la Unión Europea. Por un lado, el Archipiélago espera recibir una partida específica para la inmigración ilegal, que puede provenir del llamado fondo de 'Gran Vecindad', y por el otro, Martín consideró que Canarias podría aspirar a una partida específica para los fondos en I+D que el Gobierno central reclama para situarse en la media europea de la investigación y el desarrollo tecnológico.