Por ACN
El presidente del Gobierno regional, Adán Martín, aseguró este lunes en Madrid que a Coalición Canaria "no le preocupa" la definición de Canarias como nación, y que se ha preferido optar por la de Archipiélago Atlántico, a medio camino entre nación y región, y no entrar en discusiones semánticas.
No obstante, aseguró que la definción como "nacionalidad" incorporada a la última reforma del Estatuto de Autonomía también "satisfizo" a la formación nacionalista.
En el coloquio posterior a la Conferencia que dio en Madrid, Martín también debió contestar preguntas sobre el Estatuto de Catalunya y la situación del País Vasco, manifestando que "ojálá que se encuentre un camino para que catalanes y vascos se encuentren cómodos en la unidad del Estado", al tiempo que se refirió a la necesidad de que exista "solidaridad" en materia de financiación entre las distintas comunidades.
Martín también fue interrogado por la adopción por Coalición Canaria de la bandera con las siete estrellas verdes, de la que dijo que no respondía a ningún tipo de independentismo, sino que es "un símbolo de nuestro nacionalismo". "No hay ninguna duda de que Coalición Canaria se mueve dentro de la Constitución Española", dijo Martín, "y de que Canarias es parte del Estado Español".
Otros asuntos
Por otro lado, reclamó que el reconocimiento por la Unión Europea de la ultraperificidad de Canarias "se traslade al bloque constitucional" que forman la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, al tiempo que subrayó la intención del Ejecutivo que preside de convertir Canarias "en un gran centro de intermediación en el comercio entre Europa, Africa y América", para lo que sería imprescindible "la unidad e integración" del Archipiélago.
En su intervención, Martín se refirió a la necesidad de nuevas infraestructuras portuarias y aeroportuarias de Canarias, pues "sólo a través de la unidad e integración podemos constituirnos en un Archipiélago que sea centro del Atlántico".
En esta misma línea demandóel control de los aeropuertos por la Comunidad Autónoma tras señalar que para Canarias los aeropuertos "son como las estaciones de guaguas, y a nadie se le ocurre que el Estado tenga que gestionarlas".
Dicha estrategia de conversión de Canarias en "plataforma logística" mediante la internacionalización de su economía, también se estaría concretando mediante diversos acuerdos con el ministerio de Asuntos Exteriores, como la ubicación en Canarias de la Casa de Africa o el desarrollo de los instrumentos del plan de Gran vecindad de la UE, del que dijo que "abrirá nuevos horizontes" en el continente vecino.
Según Martín, "el paradigma de la globalización no es totalmente nuevo para los canarios", pues "una de las claves de nuestra historia radica en una identidad construida con las aportaciones de las gentes que han gozado de nuestra hospitalidad".
En este contexto, Martín también se refirió a la reforma del Estatuto de Autonomía y a la definición de Canarias como "archipiélago atlántico", lo que implciaría contemplar su espacio marítimo "dentro de la unidad territorial de Canarias" y articular una serie de políticas, como el Eje Transinsular de Transporte, que permitan unificar el mercado entre las distintas Islas.
En este sentido, subrayó que la intención es que se pueda recorrer el Archipiélago de un extremo a otro en aproximadamente doce horas, cuando en la actualidad se precisan hasta seis y siete días.