Adán Martín aclara que el proyecto de Policía Autonómica está en manos canarias

El presidente del Ejecutivo canario asegura que el Plan de Seguridad irá al Parlamento antes de fin de año

17 de agosto de 2005 (00:39 CET)

Europa Press

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, señaló que la responsabilidad del proyecto de Policía Autonómica está en manos canarias y que el Plan de Seguridad para las Islas irá al Parlamento de Canarias antes de fin de año para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por él en el Debate de la Nacionalidad, más allá de las consideraciones del Gobierno central sobre esta materia.

Adán Martín considera que la receptividad del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con respecto a este proyecto quedó clara en las declaraciones que hizo durante su visita a la isla de La Gomera, pero más allá de eso tiene claro que "el derecho a esa Policía es nuestro porque está en el Estatuto de Autonomía y lo vamos a desarrollar. Lo que tenemos que hacer es llevarlo al Parlamento canario y conseguir las mayorías suficientes".

El presidente del Gobierno canario reconoció en todo caso que la posición del Ministerio del Interior "no era de progresar", y por eso "nosotros hemos tomado la decisión de ir avanzando en el campo de la definición del marco legal y de la Ley de nuestra propia Policía Autonómica".

Sin embargo recordó que a nivel regional "es un tema en el que estamos de acuerdo todos los partidos políticos. Lo llevaba el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en su programa electoral y he tenido conversaciones en este sentido con Juan Carlos Alemán (secretario general regional de los socialistas) en los acuerdos que vamos teniendo".

Martín señala que hubo acuerdos también con el Partido Popular (PP) y "lo que se necesita después son conversaciones para su desarrollo. Pero en ese sentido interpreto en sentido positivo las palabras de Zapatero, que está dispuesto a estudiar un plan de seguridad en Canarias".

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico destacó finalmente que "estamos avanzando con la idea de mejorar la seguridad y aportar un esfuerzo desde el Gobierno de Canarias con nuestra propia Policía Autonómica que ayude a cubrir determinadas lagunas que se pueden encontrar en el Archipiélago. Pero no hay diferencias entre los dos modelos, el estatal y el canario, estamos progresando adecuadamente".

LO MAS LEÍDO