"UNA HUELGA INDEFINIDA DEBERÍA SER EL ÚLTIMO RECURSO", DEFIENDE

Acuña ve "desproporcionada" la huelga y aclara que el Ayuntamiento fijará los servicios mínimos

La alcaldesa cree que "una huelga indefinida debería ser el último recurso" y considera que ante una situación como la de los trabajadores de limpieza, "lo primero es ir al Juzgado". El Consistorio ha pedido propuestas de servicios mínimos a sindicato y empresa...

3 de mayo de 2016 (16:31 CET)
Acuña ve desproporcionada la huelga y aclara que el Ayuntamiento fijará los servicios mínimos
Acuña ve desproporcionada la huelga y aclara que el Ayuntamiento fijará los servicios mínimos

El Ayuntamiento de Yaiza fijará los servicios mínimos de la huelga indefinida que los trabajadores del servicio de limpieza tienen previsto comenzar este viernes. Así lo ha indicado a La Voz la alcaldesa del municipio, Gladys Acuña, que ha recalcado que el Consistorio está "completamente al día con los pagos" a la empresa adjudicataria, Hernández Bello S.L.  

A juicio de la alcaldesa, "los vecinos no pueden padecer las consecuencias" de una huelga cuando el Consistorio paga "religiosamente" y "no hay ni un solo atraso". Además, considera que esta huelga es "absolutamente desproporcionada, por las consecuencias que conlleva" y por los motivos de la convocatoria.

Según la alcaldesa, los empleados alegan que la empresa les debe "la parte proporcional de una paga extraordinaria que solo cobran si han cumplido con su jornada laboral". El "derecho a devengar" esos pagos, agrega, se generó a partir del 31 de marzo y los empleados decidieron a partir del 20 de abril ir a esa huelga. La alcaldesa considera que "una huelga indefinida debería ser el último recurso" y cree que "lo primero" en estos casos es "ir al Juzgado". Los empleados, no obstante, hablan de otros "incumplimientos", como que no se les abone la "nocturnidad" o que no cuentan con todo el material de trabajo que consideran necesario. Afirman, además, que son los "peor pagados" dentro del sector en la isla. 

En lo relativo a los servicios mínimos, Acuña señala que según una reciente sentencia del Tribunal Supremo, son los ayuntamientos quienes establecen los servicios mínimos. La alcaldesa ha indicado que, después de que así se lo hicieran llegar desde la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, el Consistorio ha solicitado una propuesta de servicios mínimos a los representantes sindicales y otra a la empresa, y les ha dado de plazo hasta este martes para entregarla. Al mediodía, el Ayuntamiento no había recibido "ninguna propuesta" por parte de los representantes sindicales, ha recalcado la alcaldesa.

"Si no lo recibimos, entenderemos que no proponen nada", ha añadido Acuña. Una vez tengan ambas propuestas o expire el plazo, los técnicos municipales las valorarán y, como máximo este jueves, establecerán esos servicios mínimos. Acuña se ha remitido a ese plazo y no ha adelantado por el momento qué porcentaje de los servicios incluirán. 

LO MAS LEÍDO