La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, asegura que el surgimiento de su nuevo partido político, Unidos Por Yaiza, "no se ha gestado" sino que "ha surgido de forma natural". En esta nueva formación se integrará el equipo de gobierno de Yaiza al completo, con concejales hasta ahora del PIL, Nueva Canarias y el PP, algo inédito en España hasta la fecha. Acuña lo explica afirmando que "a lo largo de estos cuatro años" de legislatura todos ellos se han "convertido en un gobierno de interés común".
"Nosotros no pintamos nada, no estamos para arreglar la problemática insular, sino que nos debemos a quienes nos han elegido", ha explicado la alcaldesa en su entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, la primera que concede desde que se hizo pública su salida del PIL. Sobre su nuevo partido, asegura que el "único interés" es "batallar por Yaiza".
Después de hacer hincapié en los "logros" conseguidos por ella y su equipo de gobierno a lo largo de la presente legislatura, Acuña ha asegurado que el nuevo partido es "una unión fruto de ese gran trabajo y ese gran sacrificio".
"Jamás me hubiese ido sin comunicárselo a Fabián Martín"
Sobre su marcha del Partido de Independientes de Lanzarote, Acuña ha afirmado que sólo tiene "buenas palabras" para los que pronto serán sus ex compañeros de partido, del que dice que "le dio una oportunidad" y en el que afirma que pasó "muy buenos momentos". "Yo jamás hubiese dado un paso de estas características sin hablarlo con él (en referencia a Fabián Martín) previamente, y él lo sabe", ha asegurado.
Acuña y Martín mantuvieron una reunión este miércoles por la tarde, después de que se hiciese pública la marcha de los dos ediles de Nueva Canarias. Ese mismo día, Unidos por Yaiza apareció ya formalmente registrado en la página web del Ministerio del Interior . Sobre esta cuestión, la alcaldesa de Yaiza ha dicho que con quien "sentía la obligación" de sentarse para "darle una explicación era con el presidente del partido". "Y así lo he hecho", ha añadido, recalcando que es un hombre que "merece todos sus respetos".
Además, Acuña ha afirmado que tampoco quería marcharse sin comunicárselo al comité local del PIL. "Con el comité se tuvo la reunión ayer (por este jueves) y se les explicó y la respuesta fue bastante positiva", ha dicho.
"El nacimiento de la APL y estas circunstancias son diferentes"
Preguntada por lo sorprendente que resulta que miembros de tres partidos tan distintos se unan bajo unas nuevas siglas, Acuña ha reiterado que cree que su "interés está claro, es el municipio, los vecinos y nada más". Sin embargo, confirma que efectivamente lo han consultado y "es la primera vez que en la historia de la democracia ocurre algo así en España".
La creación de un nuevo partido y los rumores previos de la posible integración de Acuña en Coalición Canaria ha provocado que se establezcan paralelismos entre Unidos Por Yaiza y la ya extinta Asamblea Por Lanzarote, una escisión del PIL a la que se adhirieron diversos cargos del partido que finalmente terminaron integrándose en Coalición Canaria. "Son circunstancias diferentes", ha dicho al respecto Acuña. "La APL se formó a mitad de legislatura y a las siguientes elecciones fueron ya dentro de CC. En este caso yo creo que nosotros está clarísimo que, pese a que me han colocado en distintas formaciones políticas, con nuestros actos demostramos que vamos a ir con una lista al margen de ningún partido, no es esa mi intención", ha sentenciado.
"No me salgo del PIL para irme a Coalición porque estaría tratando de resolver un problema insular que a mí ni me va ni me viene", ha añadido la alcaldesa de Yaiza. "Nueva Canarias y el PP, lo mismo. Nosotros lo que queremos es trabajar por Yaiza desde el municipalismo y todos serán nuestros amigos. Y serán nuestros enemigos aquellos que no se unan por el interés de nuestro municipio", ha zanjado.
En cuanto a la posibilidad de que la nueva formación, que concurrirá exclusivamente a las elecciones municipales de Yaiza, pueda pedir el voto para otros partidos, y en particular para CC, en las elecciones al Cabildo Insular o al Parlamento de Canarias, Acuña considera que "sería una incongruencia". "No vamos a ir a ninguna otra institución y sería prematuro hablar de eso pero, a priori, no está en nuestros planes", ha afirmado.