La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha abogado "por el diálogo franco y directo" entre la presidencia del Cabildo insular y la empresa Club Lanzarote. Lo reclama "en aras de acercar posturas que permitan zanjar o al menos buscar una salida sensata al conflicto abierto a cuenta de la producción y distribución de agua" en el plan parcial Montaña Roja.
En todo caso, el gobierno municipal "exige no solo garantía de abastecimiento para los vecinos, sino igualdad de condiciones de calidad de agua y precio con respecto al servicio que reciben los consumidores de los distintos municipios de Lanzarote", señala el propio Ayuntamiento en un comunicado.
Gladys Acuña ha reiterado "personalmente" estas inquietudes a los actores implicados, "con independencia de la tramitación de los procedimientos judiciales". Mientras los tribunales resuelven, apunta la alcaldesa, "lo mínimo que esperamos es la continuidad de la producción de agua de abasto de calidad para más de seis mil ciudadanos y cerca de nueve mil camas turísticas y que nuestros vecinos no paguen más por un servicio esencial".
De otra parte, la alcaldesa señala que durante las últimas semanas ha mantenido varios contactos con el presidente del Cabildo y responsables de Club Lanzarote "exponiendo el parecer del Ayuntamiento". Gladys Acuña confirma que la próxima semana tiene un nuevo encuentro concertado con Club Lanzarote.