EN CASO CONTRARIO, INSISTE EN QUE PRESENTARÁN ALEGACIONES DESPUÉS

Acuña dice ahora que "intentará" que el camping de Arrieta salga del PIOL antes de la aprobación inicial

El alcalde de Haría afirma que "en estos días" han concluido que el espacio "no reúne las condiciones" por el "impacto paisajístico y ambiental"

4 de septiembre de 2018 (20:22 CET)
Acuña dice ahora que "intentará" que el camping de Arrieta salga del PIOL antes de la aprobación inicial
Acuña dice ahora que "intentará" que el camping de Arrieta salga del PIOL antes de la aprobación inicial

El alcalde del Ayuntamiento de Haría, Marci Acuña, ha afirmado ahora que intentará que se elimine el camping que el avance del PIOT contempla en Arrieta antes de la aprobación inicial del documento. "Y si se contemplara, porque a lo mejor el documento ya está cerrado y hay que llevarlo a pleno, presentaríamos una alegación con el objetivo de que no se instale allí", ha asegurado el primer edil norteño. 

Acuña ya afirmó hace semanas que el Ayuntamiento respetaría la opinión de los vecinos si éstos rechazaban la instalación de una zona de acampada en Arrieta. Sin embargo, en aquel momento señaló que el Ayuntamiento no tenía previsto presentar alegaciones al Plan Insular hasta que el documento no estuviera aprobado de forma inicial. "Habrá que estudiarlo, ver los impactos que tiene, el interés que puede tener y la afectación que tendría", apuntó. 

Ahora, después de que los vecinos se movilizasen con pancartas y mensajes contra el camping, la "postura oficial" ha cambiado. Y es que, según Marci Acuña, "en estos días" se han "analizado los pros y los contras" y se ha concluido que "el espacio no reúne las condiciones para albergar una infraestructura de este tipo, sobre todo por el impacto paisajístico y ambiental que puede generar en la zona". 

"La postura oficial va a ser ésta, que vamos a intentar que en esa aprobación inicial no se contemple esa posible futura instalación", ha insistido el alcalde de Haría en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha manifestado que así se lo trasladó a los vecinos de Arrieta en una reunión mantenida este lunes con el objetivo de "clarificar la postura del Ayuntamiento" y de dar "tranquilidad" a los residentes. 

 

Búsqueda de alternativas 


No obstante, Marci Acuña ha insistido en que "el Cabildo no impone", sino que "solo propone un espacio que ya se usa como parking y a veces como pernoctación de autocaravanas", a pesar de que actualmente es ilegal que acampen allí. Además, ha asegurado que "es el Ayuntamiento quien tiene la última palabra". Y es que, según Acuña, es el Consistorio quien "tiene que ver si tiene encaje en su planeamiento. Así, en caso de que sus alegaciones no prosperaran, ha asegurado que la "voluntad" es "no coger esa posibilidad de regular esa actividad en La Garita".

En cualquier caso, el alcalde de Haría ha señalado la necesidad de que se regule "esta actividad demandada". "Cada municipio tiene que buscar espacios donde se pueda desarrollar", ha apuntado Marci Acuña, que ha dicho que, por ello, el Ayuntamiento propondrá "otras alternativas". "Haría puede ofrecer zonas atractivas", ha manifestado el primer edil norteño, quien sin embargo ha señalado que a lo mejor "no están en el litoral". 

"Hay que entender que nosotros tenemos un litoral en el que el 40% del espacio está protegido", ha indicado Acuña al respecto, manifestando así es probable que las zonas que se propongan sean "de interior". De hecho, en el borrador del PIOT también se contempla la Montaña de Gayo como zona de acampada, según ha precisado. "Pero de eso nadie ha hablado", ha añadido el alcalde de Haría, que ha señalado no obstante que el Ayuntamiento quiere "ir con calma y estudiar bien las opciones". 

LO MAS LEÍDO