Dice que no ha pagado las nóminas ni ha cumplido la sentencia que le obliga a abonar la deuda a la empresa Pérez Moreno

Acuña denuncia la "irresponsabilidad" del grupo de gobierno para afrontar los problemas económicos de Yaiza

Dice que no ha pagado las nóminas ni ha cumplido la sentencia que le obliga a abonar la deuda a la empresa Pérez Moreno

11 de enero de 2010 (12:43 CET)
Acuña denuncia la "irresponsabilidad" del grupo de gobierno para afrontar los problemas económicos de Yaiza
Acuña denuncia la "irresponsabilidad" del grupo de gobierno para afrontar los problemas económicos de Yaiza

La portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote en el Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña, acusa al nuevo grupo de gobierno y en concreto al alcalde, Ángel Domínguez, y al concejal de Urbanismo, Leonardo Rodríguez "de hacer el paripé de gobernar pero evitando buscar soluciones a los problemas que tiene el Ayuntamiento, tal y como quedó patente en el último pleno,donde se ha evidenciado la irresponsabilidad e incapacidad que les viene caracterizando desde hace años, tanto cuando el PNL gobernaba como cuando CC ha estado en la oposición, y ahora que gobiernan juntos".

Para la portavoz del PIL, "la sinrazón ha llegado al gobierno municipal", advirtiendo que el Ayuntamiento de Yaiza "está metido en un serio problema al no poder hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores, de la Seguridad Social y del IRPF". Además, denuncia elincumplimiento por parte del alcalde "del auto de ejecución forzosa que obliga al consistorio a pagarla deuda millonaria que mantiene con la empresa Pérez Moreno".

Para la ex-alcaldesa, "está claro que este equipo de gobierno no sabe defender los intereses de Yaiza y que, por contra, continúa con su estrategia de permitir el aumento de la mencionada deuda. Son los responsables de que los 550.000 euros que se tenían que pagar en un principio a esa empresa, se hayan convertido en casi dos millones".

El auto del TSJC

Según el auto condenatorio emitido por la sala de lo Contencioso Administrativo sección 1º del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza debe abonar la deuda de 1.800.000 que a día de hoy mantiene con la empresa Pérez Moreno en tres pagos de 466.614, 13 euros, a abonar antes del 31 de diciembre de 2009, 2010 y 2011, respectivamente.Además, Acuña señala que "en el mismo se requiere personalmente al alcalde para el abono de las cantidades bajo apercibimiento de imposición de multas coercitivas de 1.500 euros por cada mes que transcurra sin efectuar el pago, haciendo frente con su patrimonio personal y de incurrir en delito de desobediencia".

El grupo PIL en el Ayuntamiento de Yaiza critica duramente al actual equipo de gobierno al intentar "parchear" el cumplimiento de esta condenallevando a dos plenos el mismo acuerdo que en su momento presentó Gladys Acuña para saldar la deuda y que no obtuvo el respaldo del resto de las fuerzas políticas. "Aquel acuerdo era una solución a lo que teníamos que hacer frente sin discusión, por lo que era un balón de oxígeno saldar lo que se debía en un plazo de cinco años y a razón de 27.000 euros mensuales, que es lo que se acordó. Sin embargo el acuerdo fue rechazado en dos ocasiones por el ahora grupo de gobierno y sobre todo por Ángel Domínguez y Leonardo Rodríguez, quien además se atrevió a decir que ese acuerdo escondía negocios míos con la empresa", explica Gladys Acuña. La concejal advierte de la maniobra "dilatoria y de despiste" creada por el alcalde y teniente alcalde para ocultar la incapacidad quetienen a la hora de enfrentarse a ese auto "de forma honesta y responsable".

Desde los 90

Esta situación viene derivada de los años 90, cuando la empresa Pérez Morenointerpuso demanda contra el Ayuntamiento de Yaiza por impago, lo que provocó una indemnización además del pago de lo adeudado. En julio de 2009, la deuda ascendía ya a 1.800.000 euros. Fue entonces cuando Leonardo Rodríguez elaboró los presupuestos para el 2009, y cuando la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña afirma que descubrió, a través de las alegaciones presentadas por la propia empresa, que sólo sehabía presupuestado 1.000.000 de euros para el pago de la mencionada deuda, dejando en "stand by" los 800.000 euros restantes.

Gladys Acuña señala que fue ese momento cuando el Ayuntamientoestableció negociaciones con la empresa para efectuarse el pago, acuerdo que no recibió el apoyo ni de CC ni de PNL,"acusándome de poner en riesgo a los trabajadores y sus nóminas, acusándome de tener intereses ocultos", comollegó a decir Leonardo Rodríguez. "Ahora, son ellos los que aprueban el mismo acuerdo, a sabiendas de que a la empresa no le interesa ya que con la ejecución del auto se aseguran cobrar antes. Ahora que digan quién ha puesto en riesgo a los trabajadores y porqué", afirma la ex alcaldesa.

"Nosotros cuando gobernábamos, y a pesar de las zancadillas que nos ponían desde dentro del grupo de gobierno y desde la oposición, buscábamos soluciones a problemas generados por otros, precisamente por los que hoy gobiernan. Hoy queda demostrado que este nuevo alcalde y su equipo no saben, ni quieren, poner fin a los escollos, llevando al consistorio a un callejón sin salida porque hoy no sólo tienen la deuda de Pérez Moreno sin solucionar, sino que dificultan más la situación alno pagar las nóminas, ni la Seguridad Social, ni el IRPF".

LO MAS LEÍDO