Política

Acuña (CC), sobre el Hospital Insular: "Tenemos que valorar cuál es el futuro a medio plazo"

El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote expone que el nuevo espacio tiene las "condiciones idóneas" para acoger el 60% de los servicios del Insular

Marci Acuña. consejero de Bienestar Social

El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña (Coalición Canaria), ha intervenido en la mañana de este viernes en Radio Lanzarote-Onda Cero para aclarar las dudas generadas tras la rueda de prensa ofrecida por su partido, Coalición Canaria, sobre el futuro del Hospital Insular de Lanzarote como el único centro público de Canarias especializado en Geriatría este pasado jueves.

"Tenemos que valorar cuál es el futuro a medio plazo", ha confesado Acuña en una entrevista en el matinal Buenos días, Lanzarote, quien ha asegurado que "hay que rehabilitarlo para seguir usándolo como Hospital Insular o para otra cuestión sanitaria". 

"Ha habido discusión, pero hemos llegado a un entendimiento, que es lo importante y quizás no le damos valor y, entre otras cosas, porque quizás no sabemos explicarlo", ha continuado.

A lo largo de su intervención, Acuña ha defendido que el traslado provisional de los servicios es fundamental por motivos de seguridad, ya que la estructura sufre "graves deficiencias", pero ha evitado aclarar si se tiene un plan de regreso de las diferentes Unidades al concluir la rehabilitación del edificio, que no cuenta ni con proyecto ni con financiación. 

 

¿El 'Modelo Lanzarote' en un ala del Molina Orosa?

El consejero insular ha insistido en que "la máxima siempre se tuvo en que la Unidad de Geriatría", bajo el "Modelo Lanzarote de atención a los mayores, no lo vamos a perder". Sin embargo, se dejará de dar en el Hospital Insular.

"Ese modelo íntegro, con Unidad de Agudo, de Recuperación Funcional, Hospital de Día, todas las unidades van juntas a un espacio que cumple con todos los rigores, con todas las condiciones de espacio sanitario que es el Hospital Polivalente", ha señalado.

A pesar de que Acuña ha reconocido que aún no ha visitado las instalaciones donde se trasladará el servicio, expone que son "luminosas" e "idóneas". Al mismo tiempo, ha señalado que "cuando se adecúen y cumplan todos los parámetros de seguridad", se podrá "hacer ese traslado provisional". En la rueda de prensa de este pasado jueves se estimó que el traslado comenzaría en verano.

Mientras el 60% de la asistencia actual saldrá del edificio del Hospital Insular, el porcentaje restante, que corresponde a la residencia sociosanitaria de alto requerimiento, se mantendrá en el mismo lugar.

 

Incógnitas sobre el futuro

"Debemos dejar a los profesionales, que [son] los que planifican, los que ordenan, los que tienen una visión más a medio y largo plazo, nos den claves, nos den ideas y cuando tengamos todo eso encima de la mesa, pues digamos, esta es la mejor opción", ha añadido Acuña.

Mientras tanto, ha descartado que el objetivo sea a corto y medio plazo reemplatar el servicio geriátrico del Hospital Insular por la Ciudad Sanitaria de Lanzarote en Tahíche, solo recogida aún en un borrador del nuevo Plan Insular. "Con lo que tardan las obras en Lanzarote, serán mis hijos o mis nietos los que vean esa ciudad sanitaria", ha vacilado. 

En cuanto al edificio en sí, el consejero ha señalado que "es sagrado" porque "está protegido" y el uso del suelo está contemplado en la categoría de sociosanitaria. 

El consejero ha evitado mostrar su opinión sobre si con el traslado de la mayor parte de servicios geriátricos al Molina Orosa el Hospital Insular podría abrir la puerta a albergar una residencia de mayores en el Insular. 

Finalmente, ha señalado que el Plan Director, que planifica la sanidad en la isla para los próximos 20 años, "pondremos luces de cómo debe ser el desarrollo sanitario de la isla".