Espera que "la mayoría" de los hoteles ilegales puedan obtener licencia

Acuña asegura que "no está de acuerdo con cosas" que se incluyen en los seis convenios urbanísticos del nuevo Plan General de Yaiza

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha asegurado este lunes en Radio Lanzarote que "ni siquiera el Ayuntamiento está de acuerdo con cosas" de los seis convenios urbanísticos de promotores que incluye el ...

15 de octubre de 2012 (19:39 CET)
Acuña asegura que no está de acuerdo con cosas que se incluyen en los seis convenios urbanísticos del nuevo Plan General de Yaiza
Acuña asegura que no está de acuerdo con cosas que se incluyen en los seis convenios urbanísticos del nuevo Plan General de Yaiza

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha asegurado este lunes en Radio Lanzarote que "ni siquiera el Ayuntamiento está de acuerdo con cosas" de los seis convenios urbanísticos de promotores que incluye el nuevo Plan General de Ordenación. Aunque no ha querido detallar qué aspectos no le gustan, ha señalado que "no especialmente" ocurre en el Plan Parcial Playa Blanca, sino "a lo mejor en otros donde hay parcelas municipales que se les cambia el uso".

"El Ayuntamiento no va a permitir que se negocie con lo suyo. Es lo más importante, que no se le dé un destino a las propiedades municipales que vaya en perjuicio del Ayuntamiento", ha manifestado.

Acuña ha querido dejar claro que estos seis convenios urbanísticos son "propuestas de particulares, que manifiestan su voluntad de suscribir convenios ofreciendo una ordenación". "Su contenido ni es definitivo ni siquiera es definitiva las administraciones que tienen que suscribirlo. Que vaya eso por delante", ha asegurado la alcaldesa.

En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento "sí ha propuesto lo que deben contener esos convenios", que no incluyen su "contenido definitivo ni mucho menos". "Son propuestas y todos los que queramos, tanto particulares como administraciones, podemos alegar lo que convenga a los convenios", ha manifestado.

Con estos convenios urbanísticos, según la primera edil de Yaiza, se consigue que los promotores salven el trámite de exposición pública. "Consisten principalmente en que los promotores culminen la infraestructura que queda por acometer y que ésta se termine en un periodo de tiempo razonable, en torno a tres o cuatro años", ha indicado Acuña, al tiempo que ha aclarado que cuando habla de "infraestructuras" se refiere a "el asfaltado, luminarias, pintado de acera o red de saneamiento".

Así, a medida que se van terminando estas infraestructuras, el Ayuntamiento las va recepcionando. "Esto puede ocurrir sobre todo en el Plan Parcial Montaña Roja, que es el más grande y el que más etapas tiene. Se va haciendo por fases y recepcionando por fases", ha explicado, al tiempo que ha recordado que el Consistorio no tiene recepcionado "ningún plan parcial". En cuanto al resto de planes parciales, como el Costa Papagayo, San Marcial de Rubicón o Castillo del Águila, que son de "menor dimensión", la infraestructura se deberá acometer "de una sola vez y a partir de ahí el Ayuntamiento la recepcionará".

Hoteles ilegales

Otro de los importantes asuntos que trata este Plan General es la problemática de los hoteles ilegales de Playa Blanca. Acuña ha asegurado que este documento de ordenación "no se hace para que los hoteles cumplan o incumplan". Sin embargo, ha confiado en que "la mayoría pueda cumplir con lo que dispone el Plan General", aunque a su vez ha dicho que "esto es hablar demasiado, porque hay procedimientos judiciales y no es un tema para hablar a la ligera".

"Decir que con el Plan General se legaliza, es hablar demasiado", ha insistido. "A nosotros nos interesa que cumplan y compensen al Ayuntamiento, que ese incremento de edificabilidad se compense económicamente y eso se hará como si se tratase de una plusvalía", ha explicado.

La alcaldesa ha señalado que los propietarios de estos hoteles, declarados ilegales por la Justicia, deberán presentar un nuevo proyecto para volver a pedir la licencia. "Los técnicos mirarán si se les puede dar o no la licencia", ha indicado Acuña, que ha asegurado que se deberá "mirar caso por caso".

En este sentido, ha afirmado que el Plan General de Yaiza "no es un milagro o un instrumento hecho para ver cómo se saca adelante la planta hotelera". No obstante, cree que "muchos hoteles cumplirán seguramente" y se les podrá conceder la licencia y "a lo mejor hay otros que no". "Tendremos que ir al caso concreto", ha manifestado, al tiempo que ha explicado que ahora se deberá comunicar al Juzgado que las licencias "quedan suspendidas hasta la aprobación definitiva del plan".

Aumento de la edificabilidad

El Plan General de Yaiza, a través de su disposición quinta, recoge también que los hoteles tienen la posibilidad de incrementar su edificación "hasta un 50 por ciento de la prevista en la parcela". "Por ejemplo, si usted tiene una edificabilidad de un 30 por ciento puede llegar a tenerla de un 45 por ciento, siempre que este incremento sea destinado únicamente a zonas comunes", ha indicado Acuña, que ha señalado que esta compensación ya que estableció en el Anteproyecto de Ley de Renovación y Cualificación Turística, de junio de 2012. "Se iba a premiar a los que mejoren sus hoteles con un aumento en la edificabilidad de las parcelas", ha explicado.

Acuña ha insistido en que este incremento de la edificabilidad sólo se podrá realizar en "zonas comunes, para que sean más amplias", como las recepciones de los hoteles o los salones. "Esto no implica ni un aumento de camas, ni de plazas hoteleras, sólo de edificabilidad", ha asegurado.

Legalizar viviendas del plan parcial Playa Blanca

En cuanto al Plan Parcial Playa Blanca, anulado por la Justicia, el objetivo del Ayuntamiento de Yaiza es que las "viviendas que están ahí y han sido compradas por terceros de buena fe puedan ser legalizadas". Aunque Acuña ha asegurado que tiene que "mirar con detalle" este plan parcial, ha señalado que se "desclasifica una gran bolsa de suelo", que la intención es que "pase a ser de propiedad municipal". "Queremos ver de qué manera empezamos con el proceso de legalización de las viviendas, que ya están construidas y que es la preocupación principal", ha insistido. "Miraremos hasta la última coma para que esas familias puedan estar tranquilas", ha prometido.

Sobre el campo de golf en el plan parcial Montaña Roja, la alcaldesa ha asegurado que lo único que hace falta es "aprobar el Plan General para concederle la licencia". "No hay ningún problema. Del resto de la tramitación, al campo de golf no le falta absolutamente nada, y está contemplado en el Plan General", ha aclarado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El nuevo Plan General de Ordenación de Yaiza incluye seis convenios con promotores urbanísticos de Playa Blanca->73417]

LO MAS LEÍDO