BERMÚDEZ RECALCA QUE SU MARCHA DEL PARTIDO "YA ES PASADO"

Acuña afirma que fue "determinante" que Martín dejase la presidencia para pactar con el PIL

PIL y UPY han presentado su pacto de gobierno para Yaiza, señalando que están "abiertos" a incorporar más partidos.  "Para mí este pacto es una doble satisfacción, porque a nadie se le escapa que me tuve que ir del PIL con mucha pena"... Vea la galería de imágenes

12 de junio de 2015 (15:38 CET)
Acuña afirma que fue "determinante" que Martín dejase la presidencia para pactar con el PIL
Acuña afirma que fue "determinante" que Martín dejase la presidencia para pactar con el PIL

FOTOS: Sergio Betancort

 

El Partido de Independientes de Lanzarote y Unidos por Yaiza han presentado este viernes su pacto de gobierno para el municipio sureño ante los medios de comunicación. Como ya había adelantado La Voz de Lanzarote, el PIL ha decidido dar su apoyo a la que fuera líder del partido en Yaiza, Gladys Acuña, que hace escasos cinco meses abandonó el PIL para formar UPY con otros 9 ediles del grupo de gobierno. En este sentido, la actual alcaldesa en funciones del municipio ha reconocido que el relevo en la presidencia del partido insularista ha sido "determinante" para el acuerdo. 

En virtud de ese pacto, el concejal electo del PIL, Daniel Medina, estará al frente de la segunda tenencia de Alcaldía del Consistorio y de las áreas de Juventud, Deporte y Cultura. Al respecto, Acuña ha reiterado en varias ocasiones que se trata de "un acuerdo de voluntades y no de un reparto de poder o de sillones". En esa rueda de prensa, ambas formaciones se han mostrado, además, "abiertas" a incorporar a una tercera fuerza a su alianza. "Si otra fuerza quiere incorporarse y hay entendimiento, chapeau", ha dicho al respecto Bermúdez, mientras Acuña subrayaba que quieren un "gobierno participativo". La alcaldesa en funciones ha agregado sobre esta cuestión que se están manteniendo "conversaciones" con el Partido Socialista y San Borondón.

Sin embargo, más allá de la naturaleza del acuerdo, lo que ha copado buena parte de las declaraciones y también de las preguntas de la prensa ha sido el hecho de que el PIL decida dar su apoyo a quienes abandonaron su partido mientras ostentaban el gobierno del municipio (junto con ediles de NC y PP). "Para mí este pacto es una doble satisfacción, porque a nadie se le escapa que el PIL es un partido del que me tuve que ir con mucha pena", ha apuntado Gladys Acuña. "Gladys tuvo que abandonar, pero eso ya es pasado", ha dicho por su parte del presidente en funciones del partido insularista, Ramón Bermúdez. 

 

La marcha de Fabián Martín, "determinante"


Preguntada por cómo ha influido la renuncia de Fabián Martín a la presidencia del PIL para sellar esta alianza, la alcaldesa en funciones de Yaiza ha reconocido que este hecho "ha sido determinante" para llegar a un acuerdo. Ha admitido así abiertamente que, aunque se marchó "sin decir nada y sin una mala palabra", sus diferencias eran específicamente con el ya ex presidente de la formación. 

"No estoy hablando con personas desconocidas. Me costó mucho dar el paso que di, entiendo perfectamente los reproches de Ramón (cuando abandonó el partido para formar UPY) y quizá tendría que haber explicado a los compañeros por qué me iba", ha agregado. "Merecen todo mi respeto; aunque me haya ido, tienen todo mi cariño y creo que yo tengo el suyo", ha añadido después sobre quienes fueron sus compañeros de partido. "Espero que sea la primera piedra de un gran proyecto de futuro con el PIL", ha agregado.

Por su parte, el presidente de los insularistas ha incidido en que la marcha de Acuña es "pasado" y ha subrayado que "estamos en una época en que el diálogo tendrá que ser constante". "Cuando no se dan mayorías, hay que pactar. Hay que mirar hacia delante y construir entre todos", ha añadido. Preguntado sobre si los ciudadanos comprenderán que su partido llegue a un acuerdo con sus ‘tránsfugas’, Bermúdez ha comenzado diciendo que no sabe si lo entenderán. "Pero sí parece que los ciudadanos lo han entendido: Gladys fue la más votada, la gente habló el 24 de mayo", ha concluido después.

LO MAS LEÍDO