La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote ha plasmado sus reivindicaciones para 2016 en una "carta a los Reyes Magos". En la misiva, entre otras cosas, Aculanza pide "capacidad" a los gestores políticos de la isla para lograr "la máxima autogestión", que permita "conseguir para Lanzarote la Autoridad Portuaria número 29" del país. Otro de los "deseos" de la asociación para este nuevo año es que se instaure una Junta Arbitral de Consumo para la isla.
Aculanza señala en esa carta que este órgano permitiría "resolver con la mayor agilidad posible las reclamaciones y quejas de consumidores". Solicitan, además, que Canal Gestión Lanzarote se acoja a este sistema arbitral, "para que el consumidor se sienta mejor defendido y representado".
Otra de las solicitudes de esta asociación de consumidores es que continúen las "nuevas implantaciones comerciales, un mercado de abastos, y otras cosas del comer". Piden en este sentido "competencia, para poder comprar alimentos en el mejor de los estados y a un precio justo y razonable".
En lo relativo al transporte, Aculanza defiende que la empresa de transporte insular aéreo Binter "tenga una real competencia en horarios y precios, o que al menos mantenga su oferta de precios baratos durante el año". La carta hace también referencia a las viviendas de los barrios de Valterra y Titerroy que están pendientes de rehabilitación. "Ya no pedimos que se hagan en tiempo y forma, sino que busquen las formas de cómo hacerlas".
Otra de las peticiones de Aculanza para 2016 alude a las obras de saneamiento en la isla de La Graciosa. Desean al respecto que la cantidad destinada a estos trabajos sea "suficiente" y que las obras "se realicen con total competencia en el 2016". Otra de sus solicitudes es que "se destinen los recursos materiales y personales necesarios suficientes para mejorar la atención sanitaria".
Además, Aculanza "ruega" que se sepa "tomar las riendas sin dejarnos avasallar. porque siempre tenemos la convicción de que algunos pagamos más". "Entendemos que 'regalos' de Reyes se distribuyan para otras islas o se devuelvan al Estado o a Europa, terminando siempre penalizados con mucho pesar", apuntan también.