Aculanza requiere que las instituciones públicas lleguen a un consenso para que se puedan instalar otras superficies comerciales. Se apoyan en las más de 15.000 firmas presentadas, en un principio, como iniciativa popular, en lo que entienden es el "deseo de los ciudadanos".
Según Jiménez, el vicepresidente autonómico declaró, durante la reunión mantenida con el colectivo de consumidores, que el Gobierno de Canarias "estaría dispuesto a invertir la cantidad necesaria si hay suelo público, porque es una instalación prioritaria para que los auténticos productores, trabajadores de esta tierra y mar de Canarias, puedan vender el fruto de su trabajo directamente al consumidor y fuera motivo importante para conseguir una regulación de precios justa", decía el portavoz de Aculanza.
Y es que, Soria se comprometió según Aculanza a que "si Lanzarote lo pedía, vía mociones en el Cabildo, podían utilizar la vía de la urgencia o la excepcionalidad para que se instalen nuevas superficies comerciales aquí, superiores a los 1.000 metros que es actualmente el aforo que tiene. "Soria nos dijo que lo que pida Lanzarote por mayoría o por unanimidad, él lo tendría muy en cuenta en el Parlamento para utilizar la vía más rápida para que esto se solucionara sin tener que cambiar la ley".
Los integrantes de Aculanza entienden que la asociación "somos todos los ciudadanos de la isla". Por ello esperan que la presidenta del Cabildo dé luz verde a su participación en el próximo Pleno ordinario, como reconocen ya se lo transmitió personalmente en fechas recientes, para debatir y conocer el apoyo de toda la clase política de Lanzarote.Un apoyo, que aseguran desde la asociación "ya hemos tenido de forma individual después de las rondas de contacto" que han mantenido en las últimas semanas.
Además Aculanza, al igual que Soria, también se mostró en total sintonía con la creación y puesta en marcha de un mercado agrícola insular como anunció este martes el consejero de Comercio, Jorge Rodríguez.