La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, Aculanza, ha asegurado que la subida de la factura del agua este año para los ciudadanos de la isla "ya alcanza el 30 por ciento", tras la última decisión del Consorcio Insular del Agua de subir la tasa de saneamiento "un 10 por ciento". Aculanza ha afirmado que presentará las oportunas alegaciones ante la subida y que, como cree que serán rechazadas, acudirá a la vía judicial.
La asociación señala que las tarifas domésticas van a subir aproximadamente un 33 por ciento por la aplicación de una tasa de 0,52 euros y una cuota de servicio bimestral de dos euros y a esta subida hay que sumar la del mes de julio que equivale a una subida media del 26 por ciento al aplicar una tasa de 1,03 euros más la subida prevista, según Aculanza. El aumento será, según esta asociación, de un 30 por ciento en el tramo de consumo más común, entre los 11 y los 30 metros cúbicos.
Aculanza califica la subida como una "tomadura de pelo a los consumidores", ya que el hecho de que no se cubran los costes de producción, que "es el argumento utilizado para la subida", "se debe única y exclusivamente a la incapacidad de no saber cobrar lo que se produce y factura, incurriendo en una incapacidad manifiesta que tratan de cubrir con una subida brutal, salvaje y desproporcionada a los tiempos y circunstancias económicas que vive la maltrecha economía doméstica, un auténtico asalto al bolsillo de la ciudadanía".
Los consumidores critican el hecho de que los alcaldes también hayan aprobado esta medida sin tener el respaldo de unos acuerdos plenarios "asumiendo una responsabilidad personalmente, ante los abonados de sus términos municipales que están sufriendo una mala calidad, y peor servicio en estos momentos como de todos es reconocido".
ACN Press
NOTICIAS RELACIONADAS
[¿Cuánto aumentarán los recibos de Inalsa tras las dos últimas subidas de precios?->58683]