TACHA DE "INCONGRUENTE" LA ACTITUD DE LOS REPRESENTANTES PÚBLICOS DE LA ISLA

Aculanza denuncia las "deficiencias sanitarias" de Lanzarote ante el Defensor del Pueblo y la ministra

La asociación también ha enviado un escrito al Diputado del Común criticando "la falta de operatividad de los materiales prometidos incluso pese a su dotación económica, la "falta de especialistas" y las "interminables" listas de espera 

31 de julio de 2018 (23:29 CET)
Aculanza denuncia las "deficiencias sanitarias" de Lanzarote ante el Defensor del Pueblo y la ministra
Aculanza denuncia las "deficiencias sanitarias" de Lanzarote ante el Defensor del Pueblo y la ministra

Aculanza ha informa de que envió este mes un escrito al Defensor del Pueblo denunciando las "deficiencia que en materia del servicio público de salud" están padeciendo los lanzaroteños. Asimismo, en igual sentido, la asociación remitió "idénticos escritos" a la oficina del Diputado del Común y a la actual ministra de Sanidad, Carmen Montón. 

"Estamos ante una situación de falta de operatividad de los materiales prometidos, incluso pese a su dotación económica", señala Aculanza, que menciona el TAC y el mamógrafo digital que fueron donados por la Fundación Amancio Ortega y el búnker de radioterapia. "Y lo que es tanto o más importante, la falta de especialistas para dar solución a la propuesta-promesa de servicio de hemodinámica", añade la asociación. 

"Disponemos de menos personal y las listas de espera se hacen tan interminables en varias especialidades, que muchas personas, pacientes ya impacientes por necesidad, deben acudir a la sanidad privada, porque esta sanidad pública no da solución ante la gravedad de su enfermedad", afirma Aculanza, que también denuncia que se observa una "mayor denegación" de aceptar una persona como acompañante de los enfermos que se trasladan al hospital de referencia en Gran Canaria en la actualidad. 

Para Aculanza, resulta además "incongruente" que "si bien la mayoría de los representantes públicos en Cabildo y ayuntamientos están por la mejora de la capacidad sanitaria en las islas de Lanzarote y la Graciosa, no motivan la puesta en marcha y activación de comisiones en esta materia". "Con lo cual, todo sigue pendiente, como de costumbre, como mala costumbre", señala la asociación, que cree que solo buscan "dividir y distraer". "Estas dos 'D' que más que diversión nos están llevando a una profunda depresión, como así se refleja en la mala gestión de la dependencia", añade. 

 

Preocupaciones sobre el agua pública


Por otro lado, Aculanza se ha pronunciado también con respecto al agua pública. "Nos seguimos preguntando si tenemos la capacidad de almacenamiento necesaria", manifiesta. La asociación critica además que mientras "algunos se preocupan de subir la tasa del recibo" indicando "que hay costes", "no" se les facilite "si el aumento de producción a través de medios eólicos" va "a repercutir en bajar dichos costes"

"Tampoco se actúa en la reparación de las instalaciones (tanque) de Maneje ni en reducir la tasa de un reenganche, que es en la actualidad de 69 euros, la más alta con diferencia de nuestra comunidad", añade Acuñanza, que se pregunta "por qué no se invierte en lo necesario" si "se indica que en últimos años hay muchas cantidades remanentes incluso en el Consejo Insular de Aguas o en el Consorcio"

La asociación también se pregunta si los 400.000 euros anuales que deben pagar los responsables de la desaladora de Montaña Roja "están revirtiendo" en el "suministro y mejora para el sector primario" como se comprometió el Cabildo, dado que "se han evidenciado numerosos cortes y faltas de suministro en estas últimas semanas"

Por último, Aculanza denuncia que "el reclamado Sistema de Arbitraje sigue en una situación provincial, cuando se ha instado a que sea insular, descentralizado". 

LO MAS LEÍDO