La Asociación de Consumidores de Lanzarote (Aculanza) ha informado de que, a través de la federación de asociaciones Facua, donde están inscritos, se acudirá a los tribunales, para pedir responsabilidades por el "caos aéreo", originado el pasado 3 de diciembre, por "la actitud de los controladores". Desde Facua, se ha creado una [plataforma de afectados->https://www.facua.org/es/dossier.php?Id=33], en la que ya hay inscritas más de 5.000 personas
En este sentido, apuntan que desde Facua ya se está trabajando en varios modelos de reclamaciones, para todos aquellos afectados que se den de alta en la asociación como socios de pleno derecho, iniciando estudios de las posibles vías judiciales que pudieran emprenderse en nombre de los mismos si fuera necesario.
De oficio, señalan, se acudirá a los tribunales denunciando al sindicato de controladores, "a los inductores y participantes en este paro del 3 de diciembre", para pedir responsabilidades penales, apoyando así las actuaciones emprendidas desde la Fiscalía.
Asimismo, como medida complementaria, Facua ha denunciado al Gobierno de España ante la Comisión Europea por no garantizar el cumplimiento del Reglamento ( ce) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen NORMAS comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque yde cancelación o gran retraso de los vuelos. A Sim Kallas, actual comisario de Trasportes y vicepresidente de la Comisión, se le solicita que abra una investigación ante la "presunta" falta de inspecciones del Ministerio de Fomento a las aerolíneas en los aeropuertos.
Asimismo, desde Facua tienen previsto también presentar denuncias administrativas contra las compañías aéreas, y AENA, "por incumplimiento de las obligaciones de asistencia a los pasajeros previstos en el Reglamento Europeo".
Los afectados que deseen información al respecto debendarse de alta en la plataforma creada desde Facua y, si estiman abrir el expediente de reclamación correspondiente, se les requerirá copia de la documentación necesaria: contrato o billete electrónico del vuelo cancelado, contrato agencia de viajes, justificantes de gastos de asistencias originados (manutención, alojamiento, llamadas?), uso de trasporte alternativo, gastos o comisiones por cancelación de hospedaje, excursiones, etc. así como posible valoración de otros daños.