ACUSA A LAS INSTITUCIONES DE "DEJACIÓN"

AC pide medidas para frenar los abusos laborales: "La explotación se ha convertido más en norma que en excepción"

"Resulta escandaloso que los récords del turismo coincidan con los de desempleo", critica la formación, que exige también "responsabilidad" a los empresarios turísticos?

30 de septiembre de 2014 (18:14 CET)

Alternativa Ciudadana (AC) ha realizado un llamamiento para que las instituciones públicas canarias focalicen toda su atención y esfuerzos en revertir "el proceso de crecimiento de las desigualdades sociales, así como los abusos en el ámbito laboral". La formación ha asegurado que, por una parte, aumenta la llegada de turistas y el gasto que realizan, pero por otra, las Islas mantienen "tasas acuciantes de desempleo, habiéndose convertido la explotación de trabajadores canarios casi más en una norma que en una excepción".

A juicio de AC, este fenómeno se produce "no solo por un afán de lucro excesivo, que no entiende de derechos, de una parte sustancial de las empresas instaladas en Canarias, sino también por la dejación de las instituciones que deben hacer cumplir las normas laborales y sancionar los incumplimientos". "En situaciones como las que padecemos, se hace necesario articular normas que garanticen que la riqueza que se genera en Canarias alcance al pueblo de las Islas, tanto en la creación de puestos de trabajo como en condiciones de trabajo dignas para las personas contratadas", ha señalado la formación a través de un comunicado.

Para AC, los representantes políticos deberían actuar "en el sentido contrario a como lo han hecho hasta ahora", ya que las reformas laborales tanto del PSOE como la última del PP insisten "en precarizar el empleo y restar derechos a los trabajadores".

 

Controles de la legalidad laboral


AC considera que el principal problema radica en que los representantes políticos de Canarias "no están respondiendo a los graves problemas de la ciudadanía, y en especial de los más vulnerables". "Resulta vergonzoso que Gobierno y empresarios centren el discurso en si se debe permitir construir más hoteles, en islas especialmente saturadas como Gran Canaria, cuando el centro del debate de una Ley como la Turística debería estar en cómo garantizar que ese sector genere empleo y bienestar para la población de las islas, acabando con las dolorosas situaciones que día a día sufren tanto los explotados trabajadores como los muchos desempleados que este sistema de explotación reproduce", ha denunciado.

Desde Alternativa Ciudadana califican de "escándalo" que un Archipiélago que contabiliza récords en llegada de turistas y en gasto por visitante y donde los empresarios se benefician "de un sistema fiscal favorable, y a los que se apoya económicamente tanto en la captación de negocio como en otros aspectos como la renovación", estos "no cumplan con su parte, generando empleo y condiciones de trabajo dignas".

"Si no lo hacen de motu propio, las administraciones públicas deben actuar, tanto con estrictos controles de la legalidad laboral, como articulando, mediante la Ley Turística, parámetros a través de los cuales se asegure que el número de trabajadores está acorde a la ocupación, servicios y carga de trabajo existente en los establecimientos turísticos", ha exigido AC, que apuesta por "humanizar" la Ley de Turismo de Canarias, incluyendo en ella no solo los intereses de hoteleros y constructores, sino también los de la clase trabajadora.

De lo contrario, apuntan desde Alternativa, se seguirá "retrocediendo hacia un modelo en que los ricos acaparan más y los trabajadores son cada vez más pobres y con menos derechos". "Un sistema propio de país subdesarrollado contra el que la clase trabajadora de Canarias se debe revelar con contundencia", ha defendido. 

LO MAS LEÍDO