Alternativa Ciudadana presentará en el Cabildo una moción en la que insta a la institución a solicitar la paralización del proyecto de ejecución de un delfinario en el parque zoológico Rancho Texas turística de Puerto del Carmen. La formación considera que este tipo de instalaciones provocan "graves problemas mentales y de salud" a estos animales y propone que se instale en su lugar un centro de recuperación de cetáceos.
"El partido asambleario se suma así a numerosas voces que han pedido que Lanzarote no se vincule a un tipo de espectáculos en donde animales del nivel cognitivo de los delfines permanecen en cautividad", señala la formación en un comunicado. AC recalca que estos "espectáculos" están "siendo prohibidos en diferentes países europeos" y lamenta que, sin embargo, "parecen querer seguir promocionándose en Canarias". "De hecho, se trataría del cuarto delfinario del Archipiélago, una atracción prefabricada y poco original que no aportaría ningún plus al destino Lanzarote", subrayan.
En lugar del delfinario, "y recogiendo la propuesta del biólogo marino Vidal Martín", Alternativa Ciudadana "solicita al Cabildo de Lanzarote que se implique de manera directa en promover una solución alternativa para el proyecto de delfinario, apuntando a la posibilidad de que se instale en ese mismo lugar un centro de recuperación de cetáceos y otros animales marinos que precisen de atención antes de ser devueltos a su medio natural".
Una propuesta "coherente con el título de Reserva de la Biosfera"
En este sentido, la moción de Alternativa solicita que el Cabildo "lidere y consensue con los propietarios una propuesta ambientalista" para este espacio, "pudiendo colaborar con la empresa, de manera que técnicos de medio ambiente puedan diseñar, asesorar o promover un espacio en el que el ocio turístico no se oponga a la labor de cuidado y divulgación del rico patrimonio natural de las aguas canarias". Para el partido, esta iniciativa "sí sería coherente con el título de Reserva de la Biosfera que ostenta Lanzarote y con la defensa que la población insular ha hecho de su mar y de las especies que viven en él".
"A juicio de Alternativa Ciudadana - SOMOS LANZAROTE, transformando el proyecto de delfinario en un centro de recuperación de cetáceos y especies marinas ganaríamos todos; por un lado estos animales, que no estarían en cautividad más tiempo del necesario para su recuperación, y por otro Lanzarote, una sociedad y un destino turístico que no debe desvincularse de los principios de la sostenibilidad y el respeto al medio", sostienen.
El comunicado destaca que "Alternativa Ciudadana - Somos Lanzarote considera que el grado de desarrollo de una sociedad se mide también por el trato respetuoso que ésta ofrece al resto de los animales". La formación se muestra "convencida de que Lanzarote, como sociedad y como destino turístico, debe ligarse a actividades respetuosas con la naturaleza y sus seres, y no con otras que los afectan y denigran".