Alternativa Ciudadana ha exigido al Ayuntamiento de Arrecife, a través de una moción, que cumpla con el acuerdo plenario, en el que aprobó un expediente para la concesión de un crédito extraordinario por importe de 350.000 euros para cofinanciar el proyecto de ampliación de la red de pluviales de Argana Alta. La formación no se explica cómo el grupo de gobierno "puede incumplir un acuerdo que se había adoptado por unanimidad en la sesión plenaria" del pasado 2 de mayo.
Según Alternativa, con este dinero se iban a ejecutar obras que resolverían las "deficiencias de un servicio público como es la recogida y canalización de las aguas pluviales". De esta manera, se podía evitar los posibles daños a los vecinos y prevenir las "posibles responsabilidades en que pudieran incurrir el Ayuntamiento y sus representantes".
Para Alternativa Ciudadana, "el incumplimiento" de este acuerdo pone de manifiesto "una forma de gobernar poco democrática, que refleja la imposición del grupo de gobierno, PP-PSOE, sobre los acuerdos adoptados por unanimidad a la propuesta". "Los acuerdos plenarios se toman para ser cumplidos y solo pueden ser revocados, ampliados o modificados por otro acuerdo plenario. Cuando los incumplimientos de los acuerdos plenarios se convierten en una norma habitual a la hora de gobernar, estamos ante una devaluación del sistema democrático, con lo que se les da razones a los ciudadanos para desconfiar en los dirigentes políticos y lo que es peor, del sistema democrático", han denunciado los concejales de Arrecife, Blanca Blancas y Domingo García.
Responsabilidad
Alternativa Ciudadana ha recordado que los ciudadanos tendrán derecho a ser indemnizados "por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos". Además, ha insistido en que, según el artículo 78 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, "los miembros de las corporaciones locales están sujetos a responsabilidades civiles y penales por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo".
"Son responsables de los acuerdos de las corporaciones locales los miembros que los hubieran votado favorablemente. Y las corporaciones locales podrán exigir la responsabilidad de sus miembros cuando por dolo o culpa grave hayan causado daños y perjuicios a la Corporación o a terceros", ha manifestado Alternativa en esta moción, presentada ante el Ayuntamiento de Arrecife este mismo martes.
La formación ha asegurado que es su "obligación" concretar medidas que sirvan para que se lleven a cabo los acuerdos municipales que, en este caso, iban a beneficiar a los vecinos de Argana Alta, hartos de las inundaciones que sufren en sus viviendas.