"SOLO LES VALE LA IMPOSICIÓN", AFIRMA ANTE LA SUSPENSIÓN DE LA CONSULTA

AC: "Es lamentable que el Estado se empeñe en prohibir una salida democrática"

Critica la suspensión provisional de la consulta canaria por parte del Tribunal Constitucional y anima a las instituciones a buscar fórmulas de participación alternativas...

5 de noviembre de 2014 (13:54 CET)

Alternativa Ciudadana (AC) ha lamentado que "el Estado español, a través del Gobierno del Partido Popular, niegue a la ciudadanía de Canarias su capacidad para participar y decidir" sobre un asunto "tan relevante para el futuro" del Archipiélago como es la búsqueda y extracción de hidrocarburos, como pretende hacer Repsol para "su beneficio exclusivo".

El partido ha criticado así la suspensión provisional de la consulta canaria por parte del Tribunal Constitucional y ha recordado que el medio ambiente y la población de las Islas serían "los únicos afectados directos por las consecuencias de unas decisiones que se están tomando a miles de kilómetros de Canarias, sin la participación de quienes aquí viven, con una prepotencia propia del peor colonialismo". 

Para la formación, "intentando retrasar y prohibir" la consulta sobre las prospecciones, el Gobierno español evidencia que "no desea una salida democrática" para el conflicto abierto con las instituciones y la ciudadanía de Canarias. "Solo les vale la imposición totalitaria de un modelo de explotación de hidrocarburos que atenta contra el medio ambiente, la economía, la voluntad popular y hasta la subsistencia de la población de Canarias", ha denunciado AC.

 

"Solo les vale la imposición"


"No quieren convencernos, no quieren debatir, no quieren negociar, no quieren que decidamos como se debe hacer en democracia, mediante las urnas. Solo les vale la imposición: tienen un plan para vender los recursos de Canarias a una multinacional y lo único que les interesa es llevarlo a cabo".

Frente a este "nuevo ataque" del Partido Popular "al legítimo derecho de los canarios a participar en las decisiones que afectan gravemente a su futuro", AC ha vuelto a pedir "determinación" a la sociedad y las instituciones de las Islas, a las que corresponderá articular fórmulas democráticas que "dejen claro el rechazo mayoritario de la población isleña a los planes expoliadores del Gobierno español y Repsol".

"Con la misma coherencia y contundencia de siempre, y hasta que consigamos echar a los petroleros de nuestras vidas y nuestra tierra, seguiremos batallando, junto al pueblo de Canarias, las mujeres y los hombres de Alternativa Ciudadana", ha defendido este partido. 

LO MAS LEÍDO